Médico español en Guinea a Actuall: “Necesitamos ayuda para salvar a la poblacion”

    Este médico español, voluntario en Guinea, asegura que no ha visto "mucha presencia de ayuda humanitaria por la zona". Y denuncia que "la gente no puede hacer frente a la mayoría de tratamientos médicos".

    0
    Niños de la pequeña poblacion de Kazenze en el colegio que dirige la hermana Victoria

    Trabajaba como cirujano ortopédico en el Hospital madrileño Ramón y Cajal, pero se sentía poco “aprovechado”. Necesitaba respirar aire libre. Por eso, no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron trabajo en Kamsar, una pequeña poblacion de Guinea, con 200.000 habitantes.

    Unas semanas después, el doctor Pablo de Lucas, se encontraba allí junto a su familia. Sin embargo, jamás se le pasó por la cabeza que se encontraría con un escenario tan desolador: una poblacion con escasos recursos que no podía hacer frente a la mayoría de tratamientos médicos.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Ahora, tres semanas después de su llegada a La República de Guinea asegura a Actuall que “es difícil soportar que la gente no pueda pagar medicinas, prótesis o material de osteosíntesis porque la poblacion no tenga los medios suficientes. Y eso que los hospitales son públicos”.

    E insiste en que Kamsar necesita con urgencia “la presencia de una ONG” para ayudar a esta poblacion guineana.

    ¿Qué es lo que más le impactó al llegar Kamsar?

    Cuando llegué a la capital de Kamsar, Conakry, me encontré una ciudad muy poblada, llena de gente y con un tráfico horrible. Es decir, como la mayoría de capitales del mundo. Sin embargo, cuando cogímos el coche para ir a Kamsar, el escenario fue cambiando. Había mucha poblacion rural sí, pero muy pobre. Por otro lado, también descubrí una naturaleza espectacular.

    «Me ocupo de mejorar y desarrollar la cirugía ortopédica y traumatología, formar al personal médico y paramédico»

    En una poblacion en la que la falta de recursos es su día a día, ¿cómo reciben a una persona extranjera que viene ayudar?

    La verdad que el guineano es una persona amable y acogedora, así que fui muy bien recibido. No tengo ninguna queja de la gente con la que convivo.

    ¿Cuál es su labor allí?

    Me ocupo de mejorar y desarrollar la cirugía ortopédica y traumatología, formar al personal médico y paramédico, pero también atender tanto a la poblacion que trabaja en una mina como a la que habita en Kamsar. Por otro lado, en alguna ocasión, tengo que hacerme cargo de aquellas personas que se desplazan desde puntos lejanos. En la mayoría de estos casos, son gente desesperada.   

    ¿A cuántas personas puede atender en un día?

    No podría precisar la cantidad exacta, porque varía según el día. Pero digamos que cada día acuden a mi consulta una media de 30 pacientes, de los cuales, una tercera parte son menores de 18 años.

    Pablo de Lucas , médico español en Guinea Conakri /Actuall.
    Pablo de Lucas , médico español en Guinea Conakri /Actuall.

    ¿Qué es lo más difícil de soportar a veces?

    La falta de medios de la poblacion que implica que no se pueda hacer nada por ellos.

    «Me di cuenta que en esta ciudad si no tienen dinero, no pueden hacer nada. Aunque el hospital sea público»

    De todos los pacientes que acuden a su consulta, ¿algún caso le ha impresionado?

    Hay varios, pero hubo uno que hizo que me doliera el corazón. Ocurrió a los pocos días de llegar a Kamsar cuando una joven de 20 años acudió con una infección horrible en la parte distal de la tibia. Necesitaba un tratamiento urgente tanto de antibiótico como incluso quirúrgico. Pero no fue posible hacer nada, porque no tenía cómo pagarlo. Fue entonces cuando me di cuenta que en esta ciudad si no tienen dinero, no pueden hacer nada. Aunque el hospital sea público.

    Ante situaciones como la de esta joven, ¿no ha pensado en abandonar el proyecto?

    Tengo días difíciles, pero nunca se me ha pasado por la cabeza tirar la toalla. Sé que es un reto personal y profesional. Quiero ser útil para la mayor cantidad de personas.

    ¿Qué es lo que necesitan con más urgencia estas personas?

    Necesitan mucha ayuda, sobre todo ayuda económica. Es un país pobre, con mucha tasa de desempleo. La zona en la que nos encontramos es un medio rural , donde se desarrolla una economía de subsistencia, es decir, para el día a día. De manera que si alguna ONG, se ofreciera para poder pagar algunos tratamientos, ayudaría a mucha gente.

    «No he visto mucha presencia de ayuda humanitaria por esta zona»

    ¿Es Guinea un país olvidado para la comunidad internacional?

    Yo creo que sí. Al menos de lo que se conoce como mundo occidental. No he visto mucha presencia de ayuda humanitaria por esta zona. Y desde luego, tampoco había oído nada antes de partir sobre presencia de ONG en Kamsar.

    ¿Cuándo regresará a España?

    El proyecto es para dos años. De manera que todavía me quedaré mínimo tres años.

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.