‘Un columpio en el desierto’, el libro que rompe mitos sobre los países desfavorecidos

La periodista María Ángeles López Romero nos transmite las experiencias vividas en sus viajes a Kenia, Brasil, India o Marruecos en su última obra. “España es, en líneas generales, una sociedad profundamente solidaria”, pero “están calando ciertos discursos xenófobos que culpan a las personas migrantes de los recortes en el estado del bienestar”, asegura a Actuall.

0
377

Muchas historias que nos cuentan nos enseñan a soñar, a amar, a ayudar y a perdonar. Otras, nos inspiran a romper algunos tópicos y mitos y es con este objetivo con el que la periodista María Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) ha escrito su libro ‘Un Columpio en el desierto’ (PPC), en el que aclara una serie de estereotipos que han ido surgiendo alrededor de los países más desfavorecidos.

Su experiencia a lo largo de 20 años en el ámbito del periodismo social y sus viajes a Brasil, la India, Marruecos, Kenia o Turquía han permitido a esta periodista no sólo “comprender el mundo mejor”, sino también descubrir “de verdad lo que importa y que todos somos miembros de una misma humanidad”, según explica a Actuall.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿Por qué ‘Un columpio en el desierto’?

El título del libro tiene que ver con una historia que me contó la misionera Alicia Vacas sobre los beduinos que viven abandonados a su suerte en el desierto de Judea. La legislación vigente en esa zona les impide construir ni siquiera una escuela. Cuando levantan cualquier edificio, llegan los soldados israelíes y se lo echan abajo. Una vez, incluso, se llevaron los únicos columpios con que se entretenían sus hijos. Pidieron a los agentes de cooperación que trabajaban en la zona que les pusieran nuevos columpios y cuando estos, movidos por el pragmatismo, se echaron las manos a la cabeza y rechazaron la idea, los líderes de la comunidad respondieron con una cita: “Dice el profeta: si llega el día del juicio final y te pilla con una semilla en la mano, siémbrala”. Aquello me pareció una impresionante lección de resistencia y de esperanza.

“Cuando hablo de cooperación me refiero a la colaboración y el apoyo a procesos de desarrollo en otros países por parte de instituciones”

‘Lecciones y paradojas sobre cooperación, desarrollo y utopía’. Defina qué son para usted cada una de estas palabras.

Cuando hablo de cooperación me refiero a la colaboración y el apoyo a procesos de desarrollo en otros países por parte de instituciones, sean estas civiles o estatales. El desarrollo es un concepto que no hace referencia exclusivamente al aspecto económico sino que tiene que ver con los principios democráticos, el acceso a la educación y la sanidad, la igualdad de oportunidades, etcétera. Finalmente, cuando me refiero a la utopía acudo a la insuperable definición que hizo de ella Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá”.

Presentación del libro
Presentación del libro


¿Por qué se convierte en periodista especializada en temas de cooperación y desarrollo?

Siempre me han interesado los temas sociales, y especialmente dar voz a las víctimas, los excluidos, quienes más lo necesitan. No concibo el periodismo sin compromiso con la justicia. Con los años y la oportunidad de mirar a los ojos a los protagonistas de cada historia, de cada injusticia denunciada, descubres muchos matices que rompen los estereotipos que todos tenemos. Aprendes, por ejemplo, que no vale sólo con las buenas intenciones, que no cualquier ayuda vale; que no hay desarrollo sin acceso a la educación, pero que sólo con educación no se alcanza el desarrollo; o que la miseria trastoca todas las escalas de valores y los paradigmas sociales.

Es duro viajar a estos países para contar la realidad -aunque más duro es vivirla-. ¿Cuál es la parte positiva?

Tiene muchas cosas positivas, porque te ayuda a comprender mejor el mundo y a ti misma. Te hace más tolerante y comprensiva, menos prejuicioso, más agradecida. Te descubre lo que de verdad importa y cómo todos somos miembros de una misma humanidad que “ellos” en realidad son “nosotros”.

“Se están haciendo las cosas peor por parte de los gobiernos, que han recortado las inversiones en cooperación con la coartada de la crisis”

¿Se están haciendo las cosas mejor en cuanto al material de cooperación y desarrollo, de justicia social?

Se están haciendo las cosas mejor por parte de las ONG serias, que ya no hacen mal entendida caridad sino que trabajan por la justicia y la igualdad para atajar las causas de la pobreza. Y lo hacen en colaboración con los agentes sociales nativos, que son los que de verdad conocen su propia realidad, sus necesidades y el mejor modo de resolverlas. En cambio, se están haciendo las cosas peor por parte de los gobiernos, que han recortado las inversiones en cooperación con la coartada de la crisis, o la ciñen a sus propios intereses económicos y geoestratégicos.

Presentación del libro
Presentación del libro



¿Está la sociedad cada vez más concienciada?

Sí y no. España es en líneas generales una sociedad profundamente solidaria, pero también aquí están calando ciertos discursos xenófobos que culpan a las personas migrantes de los recortes en el estado del bienestar, o apuestan por invertir los recursos sólo de fronteras para adentro. También se oye mucho el discurso de que la ayuda es inútil o de que el dinero no llega a su destino. Lo cual es falso, como demuestro en el libro.

¿Y los gobiernos?

Los gobiernos hace tiempo que se rigen por principios partidistas y cortoplacistas, por lo que atender a la cooperación internacional no es para ellos una prioridad. No se educa en la solidaridad y la fraternidad.  

Se suceden personajes en las más de 200 páginas… ¿se queda con alguna historia?

“Si tengo que elegir sólo a uno, me quedo con una niña keniana de una escuelita de Mukhotima, a la que cuando le pregunté qué quería ser de mayor contestó que quería ser presidenta para arreglar el país, que todos los ninos fueran a la escuela y las mujeres dejaran de sufrir. Me pareció maravilloso cómo aquella niña estaba desafiando de un tirón con aquellas palabras al pasado, al presente y al futuro. Aquella niña es la viva imagen de la esperanza y el recordatorio de que debemos seguir plantando columpios en todos los desiertos.

“Soy un poco “picaflor” a la hora de escribir, pues en mis anteriores obras he abordado cuestiones tan dispares como la educación de los hijos, la muerte o la teología y la pastoral, con títulos como Papás blandiblub. Retrato de las dudas y debilidades de los padres de hoy (2009), Morir nos sienta fatal. Diálogos a vida y muerte (2011) y Mamá, ¿Dios es verde? Cómo responder a los ninos con palabras de hoy”(2013), en la editorial San Pablo, y Adiós al «Jesusitodemivida». A vueltas con la transmisión de la fe (2014) en PPC.

Muchos, aunque primero voy a tomarme un tiempo de descanso. Pero confieso que he escrito las palabras de una novela. Si consigo terminarla significará para mí ver cumplido un sueño que tengo desde niña.

Desde 1996 López Romero ejerce como redactora jefe de la Revista 21, donde ha sido galardonada en 2004 y 2009 con sendos Premios de Prensa Manos Unidas por reportajes sobre sus viajes a Brasil y la India.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario. En la actualidad, colabora con la agencia EFE y las revistas Mundo Cristiano Farmanatur y Mi Herbolario. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y colabora en varias empresas y asociaciones en Comunicación Corporativa.