Birthe Lejeune: “Jérôme quería darse cabezazos cuando usaron su hallazgo para abortar a los Down”

    1

    Birthe Lejeune, la esposa de Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna y defensor de la vida del no nacido, ha recibido a Actuall con motivo de la llegada de su Fundacion a España, 21 años después de la muerte de su marido.

    La Universidad Autónoma de Madrid proyectó ayer una película sobre el experto genetista que identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21, lo que se conoce como el Síndrome de Down. El film ‘Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos’ está dedicado a la figura del Doctor y a su esposa.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar esta película?

    El objetivo de la película es dar a conocer la vida de mi marido. No es una iniciativa nuestra, sino de un productor que ha encontrado a un periodista extremadamente eficaz. Son ellos los que la han hecho. Para mí ha sido una sorpresa volver a ver trozos de mi vida con mi marido y todo por lo que hemos luchado.

    ¿Qué importancia ejerce la filial de la Fundacion en España?

    Para nosotros es muy importante ser conocidos. Mi marido recibía muchas peticiones desde España porque era el único genetista. Recibía alumnos, médicos y profesores españoles que iban a aprender con él. Por eso para mí es muy importante ver nacer la Fundacion aquí.

    En España solamente nacen el 10% de los embriones a los que se les detecta Síndrome de Down, ¿en qué medida le preocupa esto a la fundación  Jérôme Lejeune?

    Es una cuestión mundial. Jérôme pensaba que cuando hizo este descubrimiento todos los investigadores investigarían para buscar una cura para esa enfermedad, pero curiosamente, todos los gobiernos pensaron que poder detectar el síndrome era «un descubrimiento genial” para impedir su nacimiento mediante el aborto. Mi marido se dio cuenta de esta maldad cuando los padres le decían con respecto a sus hijos que padecían la enfermedad: “usted ve, esto es un nuevo racismo, nos van a mirar con desprecio”. Jérôme quería darse cabezazos contra la pared.

    ¿Qué objetivos tiene la filial de la Fundacion francesa en España?

    La Fundacion en Francia ha nacido para financiar la investigación y para buscar una cura. Financiamos proyectos de investigación en muchos países, entre ellos España, y sabemos que los investigadores españoles son muy eficaces.

    En España el Gobierno del PP prometió derogar la Ley del Aborto, pero no lo ha hecho. ¿Qué opina usted?

    Yo pienso que la ley del aborto en términos generales ha sido una gran manipulación para conseguir que el aborto sea libre y gratuito. En Francia incluso está impuesto por la seguridad social. La primera proposición de ley en Francia, que no fue votada, no contemplaba más que el supuesto de la trisomía. La siguiente sí fue votada, es decir, se sirvieron de la trisomía para conseguir la legalización del aborto. Fueron paso a paso, si lo hubieran hecho desde el principio el aborto no hubiera salido, por eso utilizaron la trisomía. Ahora mismo en Francia tenemos el mismo miedo respecto de la eutanasia.

    Comentarios

    Comentarios