El doctor Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y uno de los ponentes de las III Jornadas Científicas de la Semana por la Vida de Derecho a Vivir denuncia, en una entrevista para Actuall, la manipulación interesada que existe en el debate sobre la mal llamada “muerte digna” por parte de quienes promueven la despenalización de la eutanasia.

El experto también aporta datos sobre cómo podría mejorar la situación de decenas de miles de pacientes si se implantaran los cuidados paliativos por todo el territorio nacional.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿En qué consisten los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son todos aquellos cuidados que se prestan al paciente y a su familia, cuando existe un diagnóstico de enfermedad avanzada, crónica e irreversible que causa un sufrimiento físico, psicológico, espiritual y social, y que se aplican cuando la curación ya no es posible.

Los cuidados se prestan a través de un equipo multiprofesional, para poder abordar así todos los aspectos del sufrimiento. Se extienden incluso al proceso del duelo.

¿Cómo diría que se atiende a los pacientes enfermos terminales o crónicos en España?

España es todavía un país en proceso de desarrollo en cuanto a la prestación de los cuidados paliativos. Desde su comienzo, hace unos 25 años, se han incrementado los recursos de una forma progresiva.

Actualmente estamos en la zona media de la clasificación. La cobertura llega escasamente a un 55 por ciento de la poblacion, encontrándose una gran heterogeneidad en la distribución, dependiendo de si se trata de un medio rural o urbano; incluso en algunos hospitales existen recursos y en otros no, etc.

El debate de la eutanasia está totalmente manipulado por los interesados en su despenalización”

Nos queda todavía todavía la acreditación de los profesionales y, por otra parte, la enseñanza en el pregrado resulta aún insuficiente. A pesar de que dicha formación es obligatoria, sólo nueve de las cuarenta facultades de Medicina cumplen con este requisito.

Se puede afirmar que, por esta causa, un 45% de los enfermos con necesidad de atención paliativa mueren en España con un sufrimiento que sería evitable. Hablamos de cifras que pueden llegar hasta 90.000 enfermos al año.

Estamos acostumbrados a escuchar términos como los de “muerte digna”, “enfermo terminal”, “sedación”, etcétera. ¿Cree que se utilizan correctamente o se manipulan de manera interesada?

El debate sobre la eutanasia y la mal llamada “muerte digna” está totalmente manipulado por los interesados en su despenalización. Asimismo, hay una completa confusión de los términos por parte de los medios de comunicación.

El término ‘muerte digna’ es una franquicia de una asociación a favor de la despenalización de la eutanasia. Yo creo que lo que se entiende por ‘muerte digna’ -debería de utilizarse mejor ‘buena muerte’- tendría que asociarse a unos cuidados paliativos universales y de calidad.

La sedación paliativa es una herramienta terapéutica muy valiosa, indicada para proteger de un sufrimiento extremo y refractario  y que los expertos utilizamos a menudo, pero nunca debería ser considerada un derecho del paciente, pues se correría el riesgo de convertirla en una eutanasia encubierta, fuera de indicación y con el peligro de no ser correctamente ejecutada.

¿Cree que les debemos exigir más en España a  los representantes políticos para que los enfermos terminales reciban los cuidados que se merecen?

Por supuesto. Los cuidados paliativos son un derecho de todos los pacientes, y como tal está contemplado en la cartera básica del Servicio Nacional de Salud.

Los sucesivos gobiernos han firmado todos los protocolos desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Parlamento Europeo que son vinculantes.

“En España, el 45% de los enfermos que necesitan paliativos mueren con un sufrimiento evitable”

Los cuidados paliativos ahorran dinero al sistema público y son efectivos y eficaces para mejorar la calidad de vida y favorecer  la asistencia de estos pacientes en el ambiente familiar de su hogar, en vez de en una cama de  hospital. Es una completa negligencia que los gobernantes no garanticen dicha prestación.

Como experto en esta área, ¿qué último avance científico destacaría en el área de los cuidados paliativos?

Posiblemente, el mejor avance que se ha producido en este ámbito es la demostración de la evidencia científica de que unos cuidados paliativos tempranos producen mayor supervivencia y un gran ahorro de costes. Asimismo, el manejo de los nuevos fármacos contra el dolor han supuesto que este sea un síntoma que, de temido, ha pasado a ser controlado.

Entrevista realizada a: Doctor Álvaro Gándara

Comentarios

Comentarios

Compartir
Agradecida a Dios. Católica y española. Madre y esposa. Poniendo como periodista y ciudadana un granito de arena en defensa de lo innegociable. Consciente de que es la Verdad lo que nos hace libres.