«Hay que preguntar a Villalobos qué hace en un partido con cuyos principios no coincide»

    El TC sigue sin pronunciarse sobre el aborto y el PP ni siquiera menciona el asunto en su programa. ¿Qué piensan ante tan embarazosa situación los diputados y senadores provida?

    1
    La senadora del PP, Margarita Durán

    Senadora por Mallorca del PP, doctora en Historia Antigua, Margarita Durán ha dedicado su actividad laboral a la docencia, la investigación y la gestión cultural. No se ve como un bicho raro dentro de un partido que se ha contentado con un maquillaje light de la ley Aído. E insiste en que no cree que haya abortistas dentro del Partido Popular, aunque sí algunas personas, con capacidad de decisión, que no creen prioritario o necesario defender la vida.

    ¿Qué se puede hacer en estos momentos en el que está aparcada una ley de barra libre de abortos?
    Mantener abierto el debate en la opinión pública. No permitir que se asuma con normalidad lo que no es en absoluto normal, ni que se considere un avance social lo que no es sino un cruel retroceso para la sociedad. No callar, mostrar que existe una sensibilidad, no menor, hacia la defensa del no nacido.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    «La voluntad de derogar la Ley Aído, en cualquier caso existió y así lo prueba el recurso de inconstitucionalidad presentado».

    ¿Qué medidas deberían llevarse a cabo para rebajar la drástica cifra de casi 120.000 abortos anuales registrados en el Ministerio de Sanidad?
    Reducir esas cifras pasa por tres aspectos: la educación, la prevención y el derecho a conocer lo que es realmente un aborto.

    ¿Cuáles son entonces los motivos por los que Rajoy no ha derogado la Ley Aído?
    Los ignoro. En cuanto a la voluntad de derogar la Ley Aído, en cualquier caso existió y así lo prueba el recurso de inconstitucionalidad presentado contra nueve artículos de la misma y firmado por 72 parlamentarios, entre ellos, Mariano Rajoy.

    ¿Cree que la derogará un mes antes de las elecciones para atraerse el voto pro-vida?
    Lo ignoro.

    «No creo tanto que haya abortistas en el PP, como personas que consideran este tema incómodo».

    Si lo haciese así, ¿no cree que está tomando el pelo a esos votantes?
    Al margen de la valoración que pudiese hacerse en términos electorales, si fuese así -si se derogase, aunque fuese un día antes de disolverse las Cortes- yo me sentiría muy satisfecha. Obviamente mucho más que si se finaliza la legislatura con la Ley Aído vigente.

    ¿De dónde cree que surge esta corriente abortista en un partido que prometió defender la vida?
    No creo tanto que haya abortistas en el PP, como personas que consideran este tema incómodo, que no tienen una opinión formada sobre el mismo, que creen que es una cuestión muy sensible sobre la que no quieren pronunciarse.

    ¿No cree que a Rajoy le ha preocupado más la bolsa que la vida?
    Ocuparse de la economía, en el 2011, no era una opción sino una urgencia. El relato sobre cómo estábamos entonces y a dónde nos hubiese llevado no tomar las medidas que se tomaron es absolutamente cierto. Pero, ¿eso excluía ocuparse de la defensa de la vida? Yo creo que no.

    «El Partido Popular es una formación que defiende la vida».

    ¿Se siente usted insultada por Celia Villalobos, que dijo que en el PP no caben los que dicen no al aborto?
    Habría que preguntarle a la Sra. Villalobos, en todo caso, qué hace, desde hace tantísimos años, en una formación con cuyos principios no coincide.

    ¿Son ustedes los senadores y diputados próvida apestados, parlamentarios de segunda?
    Salvo que se decida lo contrario en un congreso, el Partido Popular es una formación que defiende la vida, por tanto, ni puedo ni debo sentirme como una parlamentaria de segunda por el hecho de que no se esté haciendo nada al respecto. Yo no me he movido ni un milímetro de la posición que siempre defendió mi partido.

    ¿Ha sufrido usted advertencias, represalias o amenazas del partido por su postura sobre el aborto?
    No, nunca.

    «La defensa de la vida de los no nacidos no la abordan del mismo modo todos los políticos del PP».

    ¿Por qué sigue formando parte de un partido que rompe con sus valores?
    No es el partido el que ha roto con mis valores. Tal como he dicho antes, si en un congreso se decide cambiar los principios que siempre ha defendido el PP, entonces, evidentemente, no tendrá ningún sentido que yo siga ahí.

    ¿Cree que el PP terminará escindiéndose en dos, los provida y los abortistas si después de las elecciones no consigue gobernar?
    Considero que el proceso normal es que, tanto si se gana como si no, se lleve a cabo un congreso y en él se debatan este y otros pocos temas que son capitales en la identidad del PP. Su continuidad como formación y como proyecto político dependen de la transparencia y la honestidad con la que se produzca ese debate.

    ¿Hay más voces silenciosas dentro del PP que defienden la vida de los no nacidos?
    La defensa de la vida de los no nacidos no la abordan del mismo modo todos los políticos del PP. A cada uno le asisten sus razones. Las mías están claras: la defensa de las libertades individuales y el bienestar de las personas. No creo que haya otro tema por el que merezca más la pena estar en política.

    «Yo no me he movido ni un milímetro de la posición que siempre defendió mi partido».

    Si gobiernan el PSOE y Podemos tendremos aborto libre, pero si sigue el PP seguiremos con la ley Aído. Desde el punto de vista democrático no hay diferencia.
    Se trata entonces de luchar para que no siga siendo así.

    ¿Y qué cree que haría Ciudadanos con la ley del aborto?
    Supongo que lo que dice en su programa, concretamente en el apartado de Salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo: ‘Proponemos una ley de plazos que despenalice la interrupción del embarazo las primeras 12 semanas’. Creo que está bastante claro.

    Entrevista realizada a: Senadora del PP, Margarita Durán

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.