Lagos: «Las relaciones de Bachelet con el lobby abortista explican su interés por sacar la ley»

    El presidente del la fundación 'Chile Siempre', José Francisco Lagos, denuncia que el Gobierno de Bachelet no llevaba la aprobación del aborto en su programa. Considera que si quiere legislar en ese sentido debe haber nuevas elecciones y clarificar su postura desde el inicio.

    0
    El presidente de la Fundacion 'Chile siempre', José Francisco Lagos. /FCS
    El presidente de la Fundacion 'Chile siempre', José Francisco Lagos. /FCS

    La lucha por la vida de los no nacidos se está dando en Chile, donde a pesar de las presiones del Gobierno, aún no se aprueba la ley del aborto que permitiría que éste se practicara en tres supuestos: malformación del feto, violación y riesgo de vida para la madre. 

    Pese a la presión de la sociedad civil, el proyecto sigue avanzando en el Parlamento y actualmente está siendo discutido por la comisión de constitucionalidad del Senado de la República.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    El objetivo de la presidenta Michelle Bachelet es lograr que la normativa sea aprobada en firme antes de que deje el puesto en 2017.

    Para entender cómo ha avanzado la normativa y los retos que vienen, Actuall conversó con el presidente de la fundación provida Chile Siempre, José Francisco Lagos. 

    ¿Qué se espera de las discusiones frente a la despenalización del aborto que iniciaron en la comisión de Constitución del Senado?

    Que cambie la actitud de algunos parlamentarios que simplemente hacen oídos sordos a los argumentos de quienes defendemos la vida en toda circunstancia. Es lamentable que muchas veces se legisle sobre la base de mitos.

    «El Gobierno tiene los votos, pero en la campaña jamás mencionaron el proyecto de aborto»

    ¿Creen que puede darse una decisión antes de que acabe esta legislatura?

    El actual Gobierno tiene los votos para aprobar el proyecto. Sin embargo, hay que recordar que en la campaña jamás mencionaron el proyecto de aborto, por eso es razonable exigir que existan de por medio unas elecciones y que se transparente la postura de los candidatos en relación al aborto.

    ¿Notan un exceso de presión por parte del Ejecutivo para que se tome esta decisión? ¿O de organismos internacionales?

    Sabemos que el Gobierno ha sido bastante activo en la tramitación de este proyecto, tienen mucha relación con el lobby abortista y la ministra que impulsa el proyecto tiene una clara agenda a favor del aborto, por eso no sorprende la actitud que han tomado. Algunos organismos internacionales han manifestado comentarios en relación a la protección del derecho a la vida en Chile.

    Pareciera necesario que se transparenten sus posturas y señalen que claramente tienen una agenda pro aborto y no la disfracen por otras materias. Chile tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América latina, sin aborto, y para los organismos internacionales en Chile se siguen vulnerando los derechos.

    Ha habido un amplio grupo de médicos que han firmado un manifiesto para defender la vida, ¿ha ejercido presión esto o han sido ignorados?

    Sin duda que la manifestación de los médicos sirve para que la ciudadanía entienda que los profesionales involucrados en el aborto están contra él, por eso creemos que socialmente es muy potente. Sin embargo, no podemos saber las implicaciones políticas que han tenido estos actos, porque solo lo sabremos el día de la votación.

    «Los mineros, que se manifestaron a favor de la vida, representan para los chilenos el esfuerzo y el valor»

    ¿Cómo evalúa la postura que dieron a conocer algunos de los 33 mineros rescatados de la mina San José sobre el aborto?

    La postura de los mineros es muy legítima y nos hace recordar el profundo valor de la vida humana en circunstancias difíciles. Los mineros representan para los chilenos personas de esfuerzo, valientes y que pudieron superar una situación difícil, en otras situaciones se da una realidad similar, es por eso que nuestra sociedad debe contribuir a solucionar esos problemas como por ejemplo el drama de los embarazos vulnerables.

    ¿Qué otras actividades adelantará la sociedad civil en torno a esta materia?

    Las iniciativas de la sociedad civil serán diversas. Como ‘Chile Siempre‘ y ‘Siempre por la vida‘ estaremos atentos a la labor legislativa para exponer y manifestar nuestra opinión a los legisladores. En el área social, seguiremos recorriendo el país a través de lugares de concurrencia pública como ferias y plazas. Creemos que la lucha contra el aborto debe ser transversal y social, por eso estamos constantemente difundiendo a la poblacion la idea del respeto de toda vida humana.

    Comentarios

    Comentarios