Alejandro Macarrón
Alejandro Macarrón / Youtube

El número de nacimientos registrados en España en 2017 es el más bajo desde 1999, mientras que el de defunciones es el más alto desde 1976. Además, tiene un saldo vegetativo negativo de 31.245 personas, algo que ocurre por segunda vez en la última década.

Además, tiene un saldo vegetativo negativo (nacimientos respecto a defunciones de la población residente, descontando a los no residentes) de 31.245 personas, algo que ocurre por segunda vez en la última década pero de forma mucho más pronunciada. La primera vez fue en 2015, aunque la diferencia fue mucho menor, de 1.976 muertes más.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El director de la fundación ‘Renacimiento Demográfico’, Alejandro Macarrón, ha dado su opinión a Actuall sobre los datos que demuestran la crisis de natalidad a la que nos estamos enfrentando. “Somos una población muy envejecida que tiende a perder población continuamente”, asegura.

“Las consecuencias son muy malas porque somos una sociedad que tiene cada vez menos futuro, también va a tener un coste de pensiones alto, una población activa menor. Una sociedad sin jóvenes no tiene futuro”, ha sentenciado.

“Los datos del 2017 son especialmente malos”, asegura. Algo, desde su punto de vista, incomprensible ya que la economía de España está mejor que antes, “aunque sigue habiendo gente que está mal”.

Alejandro Macarrón sobre la baja natalidad: “es un tema muy incómodo porque hay una cantidad enorme de personas que no tienen hijos y no quieren tenerlos”

En cuanto a la pregunta de si el Gobierno debería hacer algo para fomentar la natalidad del país, Macarrón asegura que “tendría que ser una prioridad nacional desde el Gobierno central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, sociedad civil…Aquí tenemos a la larga el ser o no ser una sociedad, debería ser uno de los dos o tres temas de fondo del Gobierno”.

“Hay que hacer mucho más porque esto es una parte del modelo de sociedad, no basta con una ayudita que puede ser justa y necesaria, hace falta un cambio y hacen falta ayudas económicas fuertes a favor de las familias que tienen hijos”. Pero no sólo tiene que hacer algo el Gobierno, “sino la sociedad civil porque esto es cosa de todos”.

Macarrón asegura que “esto se veía venir” y que muchas organizaciones lo vienen alertando desde hace años.  “Cada vez nacen menos niños y llegará el día en el que no nazca ninguno”. “Si no hay niños la sociedad queda totalmente descompensada a favor de los ancianos”.

Ignacio García-Juliá: “Los datos son contundentes. España se muere y todos miran para otro lado”

En cuanto a la falta de atención al problema, el director de la fundación ‘Renacimiento demográfico’ asegura que “es un tema muy incómodo porque hay una cantidad enorme de personas que no tienen hijos y no quieren tenerlos”. Entonces no hacer nada “es política y socialmente muy cómodo” y como “no es un tema en el que se vean los efectos a corto plazo sino a largo plazo, a los políticos no les interesa”.

“Ahora se está empezando a hablar pero hasta ahora no se ha hablado nunca y es penoso porque es un tema de fondo de España que, desde hace 30 o 40 años, se veía venir”, afirma. Macarrón tiene la esperanza de que se pueda resolver este problema. “Estamos en una espiral de la muerte que se puede parar, pero hay que ponerse a ello”.

Por su parte, el Foro de la Familia ha denunciado en redes sociales que “es inexplicable y aberrante que se siga alentando desde los partidos políticos (el aborto) y que sea reconocido como derecho”.

El Presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha señalado la urgencia por llegar a “un gran Pacto de Estado por la Maternidad” que involucre a toda la sociedad española. “Los datos son contundentes. España se muere. Y todos miran para otro lado o proponen parches. Es necesario operar, no quedarse en la superficie con nimiedades que ni siquiera cerrarán la herida, según recogen en su página.

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, María Menéndez de Zubillaga, ha hecho la siguiente declaración a Actuall: “Ya llevamos dos o tres años en los que los datos demográficos son tan graves que tenían que haber saltado las alarmas. Otro año más de más muertes que nacimientos y la caída es cuesta abajo y sin frenos. A corto plazo solo se pueden poner medidas para intentar frenar un poco esta caída. A medio y largo plazo ya tenía que haber un paquete de medidas puestas en marcha. La demografía requiere tiempo. No es de un día para otro. Pero hay que pararle los pies al monstruo devora niños que nos vacía España y nos quita el futuro. Trabajando para combatir el Desierto Demográfico y cuidando del oasis que son las Familias Numerosas.”

También te puede interesar:

Lola Velarde: “Es la primera vez que en Europa hay más muertes que nacimientos”

Comentarios

Comentarios