Imagen referencial de un dólar canadiense.
Imagen referencial de un dólar canadiense.

En 1969, Pierre Elliot Trudeau, padre del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, despenalizó los comportamientos homosexuales. 50 años después, el Gobierno quiere conmemorarla fecha con el lanzamiento a lo largo de este año de una moneda LGTBI de dólar canadiense, conocido como «loonie».

Más de 50.000 personas han suscrito una petición alojada en CitizenGO en la que se critica que una práctica que «no es mayoritaria» en el país reciba este reconocimiento: «Cuando el primer ministro Pierre Elliott Trudeau despenalizó los actos homosexuales en 1969, dijo que ‘no hay lugar para el estado en los dormitorios de la nación’. En otras palabras, las prácticas sexuales privadas de las personas deben permanecer privadas y el gobierno debe mantenerse al margen. Si ese es el caso, ¿por qué está promoviendo ciertas prácticas sexuales en la moneda oficial de Canadá?».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

«Es como si el gobierno estuviera abriendo las puertas de ciertas habitaciones e invitando a todos a mirar», incide la petición ciudadana.

Quienes apoyan la campaña dirigida a la Royal Canadian Mint (organismo encargado de la acuñación de moneda en el país norteamlericano) «el gobierno ha optado por salir del debate sobre estos temas y ha dejado que los ciudadanos comunes decidan». Y añaden: «Al acuñar una moneda para celebrar la homosexualidad, el gobierno no solo está retrocediendo en el debate, sino que está tomando una posición firme por un lado».

Según detalla CBC News, el Gobierno de Canadá se ha negado a ofrecer información sobre la fechade lanzamiento de la moneda, su diseñador o su aspecto final para «maximizar el impacto» de su puesta en circulación. Sin embargo, ha trascendido que en la pieza se podrán ver las dos fechas (1969-2019), las iniciales el diseñador R. A.  y la palabra «igualdad» en inglés y francés.

Respecto al diseño, se describe como una representación «estilizada de dos caras humanas superpuestas dentro de un círculo grande, la mitad izquierda de la cara izquierda en la vista frontal y la cara derecha en el perfil hacia la izquierda, las dos caras forman un todo», entre otros detalles.

Para el diseño se ha consultado a los grupos LGTBI Egale Canada y Centro Canadiense para la Diversidad Sexual y de Género (CCGSD).

La emisión de la moneda de dólar canadiense con motivos LGTBI está circunscrita dentro de un plan comenzado en 2017 con una dotación presupuestaria de 145 dólaes canadienses, de los cuales 110 están destinados a dar compensaciones a funcionarios LGTBI cuya carrera supuestamente se vio perjudicada por sus preferencias sexuales.

Además, otros 15 millones de dólares para esfuerzos de «reconciliación histórica, educación y conmemoración».

Comentarios

Comentarios