A punto de terminarse el mes de septiembre los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia con la que se cumple una promesa electoral de Ciudadanos: en la Comunidad de Madrid las familias de dos hijos se considerarán familias numerosas.

Mes de septiembre: mes terrible de gasto… cualquier familia con niños, numerosa o no, sufre para llegar hasta fin de mes. Esta noticia supongo que habrá sido recibida con alegría por muchas familias. He indagado un poco mas sobre el tema, y no es que las familias de dos hijos se vayan a considerar familias numerosas, sino que van a recibir las ayudas que recibimos las familias más numerosas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La verdad es que cualquier ayuda es bienvenida y me parece estupendo que se intente ayudar a la gente.

Pero ¿cuál es el objetivo de esta medida, que tiene cierto tufo populista? ¿De verdad creen que se va a ayudar tanto a las familias o de verdad alguien se cree que una medida como esa va a fomentar la natalidad? ¿De verdad alguien se cree que las familias numerosas tenemos tantas ayudas?

El otro día tras comprar los libros para el colegio de mis 8 hijos, venía medio descompuesta del desembolso y me encontré con una vecina, madre de dos hijos, que me dijo sin maldad y totalmente convencida: bueno tú tendrás muchísimas ayudas…

A lo mejor esta medida sirve para que se sepa que realmente las ayudas que hay son tan birrias que nadie tiene otro hijo porque el DNI sea gratuito o por tener cierto descuento en el abono transporte, por desgracia los libros del colegio se los paga cada uno como casi todo.

Las medidas que en España se dan a las familias numerosas son tan pequeñas que las podría enumerar en un santiamen… Os dejo un enlace para los curiosos… https://www.familiasnumerosasdemadrid.es/socios/beneficios.

Las cuentas de las familias numerosas se hacen en el Cielo

Es curioso que un país como el nuestro, con un índice de fecundidad de 1,2 y con cifras catastróficas de envejecimiento y disminución de la población, las ayudas que se planteen sea tales como la gratuidad del DNI o descuentos en el transporte. Ayudas económicas reales por cada hijo nacido y de conciliación familiar, para que los padres puedan cuidar a sus hijos, no dependiendo siempre de un tercero. Ayudas como las que hay en muchos otros países europeos, sin ir más lejos en Francia, claro que ayudarían a que algunas familias que están deseando tener otro hijo pudiesen tenerlo.

El problema grave que sufrimos del actual invierno demográfico, parece que solo alerta cuando se piensa en términos económicos y en pensiones… Pero es un problema mucho más profundo y grave. Es un problema de desesperanza. El intento de tener sólo los hijos a los que se les pueda dar todo nos lleva a una sociedad que envejece donde va a ser muy difícil encontrar ese ‘todo’.  

Estos días estoy disfrutando de la baja maternal de mi novena hija, que nació a final de junio. Tener un noveno hijo es algo tan raro que acabas hablando con todo el mundo de todo tipo de cosas. La mayoría buenas y positivas. La presencia de un bebé en el mundo arranca la sonrisa de la mayoría de las personas con las que me cruzo. Mucha gente mayor me habla de su infancia feliz y de sus familias de origen, la mayoría muy numerosas y la mayoría familias en las que faltaban muchas cosas… pero que cada nuevo miembro se consideraba una riqueza.

Creo que hay que además de pedir que aumenten las ayudas hay que empezar a cambiar nuestras calculadoras. Un amigo de mis padres, al que le he copiado la frase, padre de muchos hijos y que siempre iba justo de dinero, le gustaba decir que las cuentas de las familias numerosas se hacen en el Cielo.

Comentarios

Comentarios