Banderaas LGTBI y de Costa Rica en una pared.
Banderaas LGTBI y de Costa Rica en una pared.

El Juzgado Notarial del I Circuito Judicial de Costa Rica ha ordenado anular la unión legal entre dos mujeres registrada en julio de 2015, la primera en la historia del país, donde no existe la equiparación legal del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

El fallo se basa en que el notario que realizó la inscripción se aprovechó de un error del registro civil para inscribir a una de ellas como hombre. En concreto, el funcionario Marco Castillo Rojas introdujo de manera falsaria datos sobre el sexo biológico de Jazmín Elizondo, al referirse a ella como «soltero» e «hijo de», basado en que en su carnet de identidad aparecía registrada, por un obvio error, con el sexo masculino.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Según detalla CRHoy el juez ha impuesto una sanción a Castillo de 3 años, así como otros 10 años por dar un testimonio «falso y presentarlo al Registro Civil», más otro mes por no detallar el sexo de ambas mujeres. Así,

A estas acusaciones se suman otras relacionadas con faltas de forma en el protocolo jurídico, lo que añadió 20 meses más de inhabilitación. En total, se le han aplicado 14 años y 9 meses de inhabilitación profesional.

Castillo ha denunciado que «es una sentencia llena de diversofobia» (sic) que retrata al juez como un enemigo de los Derechos humanos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno tico en 2018 a equiparar el matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo a través d euna opinión consultiva generada por una consulta elevada por el propio gobierno de Costa Rica en el año 2016.

La opinión consultiva señala que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el vínculo familiar que ‘deriva’ de la relación de una pareja del mismo sexo por lo que el Estado debe disponer las diversas figuras jurídicas que se otorgan para las uniones entre hombre y mujer, incluida el matrimonio, y reconocerles todos los derechos que de éste se derivan.

La entonces vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, actual embaradora tica en España, celebró el fallo de la Corte Interamericana acudiendo a un local LGTBI. Chacón había sido la impulsora en 2016 de la consulta, contra la que elevaron protestas más de 20 países de la región.

Comentarios

Comentarios