Carlos Izquierdo, consejero de políticas sociales y familia, presenta las estrategias de apoyo a la familia. Actuall
Carlos Izquierdo, consejero de políticas sociales y familia, presenta las estrategias de apoyo a la familia. Actuall

La familia vive una situación crítica. Ya hay más defunciones que nacimientos lo que provocará en no mucho tiempo un gran problema de orden público en España. Además, la familia sigue maltratada fiscalmente con ayudas muy por debajo de la media europea. Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado un «ambicioso» plan con 288 medidas para ayudar a este colectivo.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, afirma que es importante «promocionar y potenciar la familia, que en estos momentos de crisis, ha sido la gran protectora de muchas de las necesidades sociales«. Para Izquierdo, estas 288 medidas son una apuesta «por la familia, por la sociedad y, sobre todo, por la protección social». 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de ayudas para la mujer, para las personas con una fuerte dependencia o discapacidad, para las familias desempleadas, los colectivos «más vulnerables» y las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o próximos a la marginalidad.

Calabuig: «Deben ponerlas en marcha de manera inmediata»

Para el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, «son medidas que deben ponen en marcha de manera inmediata» y destaca para Actuall que «lo más importante es la conciliación de la vida laboral y familiar, la demografía y hacer de la familia un asunto transversal en todas las medidas políticas del gobierno».

A pesar de que considera que todas las medidas son insuficientes para ayudar a las familias y que «son bienvenidas, merece la pena parar el tiempo que sea necesario, y no porque estemos dentro del periodo electoral, para estudiar estos temas».

«Cuando llega la hora de la verdad, llegan al gobierno y deben tomar decisiones a favor de las familias, pasan a un segundo plano»

«Imitemos lo que ya hay y no inventemos de un día para otro medidas rápidas y sin pensarlas», explica Calabuig en relación a la situación en Francia. Añade que durante 60 años, los franceses han acomodado medidas económicas y sociales que favorecen la natalidad, por eso ellos «si tienen remplazo generacional». «Debemos buscar medidas que mejoren el futuro de España», sentencia.

El presidente del foro declara que son medidas tomadas de cara a las elecciones y aunque los políticos a nivel personal consideren que es un tema importante, «cuando llega la hora de la verdad, llegan al gobierno y deben tomar decisiones a favor de las familias pasan a un segundo plano. Deben crear una consejería para las familias de verdad«, concluye.

Hertfelder: «Todas las medidas no se van a poder llevar a cabo»

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, considera que muchas de las medidas «son de una politica asistencial y no familiar, ya que muchas van destinadas a familias en riesgo de exclusión social».

«Todas estas medidas no se van a poder llevar a cabo y lo que demuestran es que no hay voluntad política para ayudar a las familias» explica Hertfelder, ya que considera, al igual que Mariano Calabuig, que si lo hubiera, se crearía una consejería que tratara estos temas. 

«Hay mil medidas que verdaderamente ayudan a las familias, el resto es querer engañarnos de cara a las elecciones»

De la misma manera considera que aunque todo es bienvenido, las propuestas son insuficientes y que «habría que crear planes reales de conciliación integrales, luchar contra el incremento de las rupturas o intentar disminuir el número de abortos, que es un verdadero drama».

«Hay mil medidas que verdaderamente ayudan a las familias, el resto es querer engañarnos de cara a las elecciones» concluye Eduardo Hertfelder.

No todas la medidas son competencia del gobierno autonómico

Aunque el consejero reconoció que no todas las medidas son competencia directa del gobierno autonómico, Izquierdo ha asegurado que ya están trabajando para ponerse en contacto con el Ejecutivo central y poder llevarlas a cabo.

Entre las medidas más destacadas se incluyen que la comunidad intentará aumentar el permiso de maternidad a 122 días, así como el permiso de lactancia. También, crear un parque de viviendas para emergencia social, al que podrán acceder familias desahuciadas y con recursos económicos muy reducidos.

En este proyecto también tienen cabida acciones relacionadas con el emprendimiento laboral y el autoempleo, el teletrabajo y la racionalización entre las horas laborales y escolares en pro de una mejor conciliación familiar.

Por otro lado, van a poner en marcha una nueva web y una línea telefonica que estarán destinadas a asesorar y apoyar a las mujeres embarazadas y a las familias con menores de hasta 3 años. También se mantendrán las ayudas en transporte para familias.

Comentarios

Comentarios