Imaden del pasaporte de la nepalí Monica Shahi que fue la primera persona de su país en recibir un pasaporte que estipula su sexo como "otros", / Antena 3TV

Canadá cambiará el formato de sus pasaportes para añadir una casilla en la que incluya a los viajeros transexuales y no sólo aquellos que sean “hombre” o “mujer”.

Así lo ha anunciado la ministra de Justicia del país, Jody Wilson-Raybould, que asegura que el gobierno está trabajando para actualizar sus políticas de identidad de género en los departamentos federales. También se harán cambios en los certificados de ciudadanía y en la documentación para residentes temporales y permanentes,

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“El primer ministro Justin Trudeau es es consciente de que tiene que haber una tercera casilla. Por eso se ha comprometido a llevarlo a cabo en todos los documentos emitidos por el gobierno para reflejar la diversidad de género”, asegura Wilson-Raybould, tal y como recoge CBC News.

Ministra de de Justicia en Canadá, Jody Wilson-Raybould / Canadian Press
Ministra de de Justicia en Canadá, Jody Wilson-Raybould / Canadian Press

“¿De dónde viene ese fin?”

La medida, que forma parte de Ley C-16 para proteger a los transexuales, ha sido bien recibida por los defensores LGTBI, pero algunos senadores mostraron su preocupación al no existir una definición clara del término ‘expresión de género’.

El senador conservador Don Plett denuncia que cambiar el pasaporte no es la solución y que incluso podría tener consecuencias para los viajes internacionales. «¿De dónde viene ese fin? ¿Cuántas casillas se van a poner? Creo que no es una solución viable», aseguró. Y detalló que “el término ‘expresión de género’ abarca muchos significados. Puede referirse a lo que lleva una persona o a la forma en la que se peina”.

Don Plett se pregunta, además, qué pasaría con aquellos que no quieren reconocer que tienen dos géneros. «Por razones personales, científicos o basadas en la fe, ¿cree que deberían referirse a ellos por un pronombre personal y el no hacerlo constituye una discriminación?«, enfatizó. En este sentido, la ministra de Justicia explicó que no se debe obligar a nadie a hacer referencia a un individuo por un pronombre personal.

Por su parte, Kimberley Manning, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Concordia de Montreal, dijo que esta iniciativa es una oportunidad para que Canadá tenga un importante papel a nivel internacional. «Yo diría que en este momento, Canadá tiene una gran responsabilidad y va a mostrar lo que significa proteger a todas las personas que residen dentro de nuestra fronteras «, describió.

Kimberley Manning, profesora de de Ciencias Políticas en la Universidad Concordia de Montreal / Concordia´s
Kimberley Manning, profesora de de Ciencias Políticas en la Universidad Concordia de Montreal / Concordia´s

Manning aseguró “que algunos transexuales en Canadá viven experiencias bastante horribles por lo que es el momento de consagrar la protección de la ley”.

Comentarios

Comentarios