España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales.

Los hijos acostumbran a vivir la separación de sus padres como un gran revés. La Asociación Española de Abogados de Familia (Aefa) indica que “este problema afecta a 150.000 niños cada año”, puesto que nueve de cada diez parejas que se separan tienen hijos menores de edad.

Sobre este asunto se ha pronunciado Ramón Novella, psicopedagogo y profesor de Psicología en la Universidad Abat Oliba-CEU, quién asegura que “cualquier cambio no deseado en la vida de los niños les afecta de alguna manera”, pero incide en que hay dos tipos de divorcio: “traumáticos” o “bien llevados”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Novella explica que “hay divorcios que suponen una venganza y un querer dañar al otro, y que en muchas ocasiones el niño pasa a ser un arma arrojadiza contra el otro”, pero también “hay divorcios en los que los padres llegan a un acuerdo ya que entienden que el niño necesita un criterio y estabilidad en su educación y desarrollo”.

Novella alerta de que “algunos padres compran a sus hijos para ganárselos para que cuando tengan la edad de decisión opten por ir a vivir con ellos”

Para evitar que el niño se vea afectado por la ruptura, el profesor Novella considera que “los padres deben llegar a acuerdos y priorizar la educación de su hijo” y recomienda “dejar los problemas de pareja a un lado”. Además, señala que “en muchas ocasiones es necesaria la figura de un mediador”.

El experto también alerta de que “algunos padres compran a sus hijos para ganárselos para que cuando tengan la edad de decisión opten por ir a vivir con ellos”. “Esto a la larga se convierte en un problema muy serio”, afirma.

España, segundo país con más divorcios

Según explica la organización de abogados de familia citada anteriormente, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con la mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales, cinco cada minuto.

Abogados de familia: “Las rupturas familiares en España requieren de forma urgente una jurisdicción especializada, independientemente de la civil”

Por todo ello, Aefa estima necesario que los casos de divorcio se aborden en los juzgados de familia y no en la jurisdicción civil.

“Las rupturas familiares en España requieren de forma urgente una jurisdicción especializada, independientemente de la civil; solo de esta manera conseguiremos una resolución ágil y especializada de los divorcios, posibilitando que sean menos traumáticos para hijos y padres”, señala la asociación.

Al mismo tiempo, reclama a los partidos políticos la firma de un pacto de Estado sobre la familia para que se activen políticas de conciliación de la vida laboral y familiar eficaces y la creación de la Jurisdicción Familia, Persona y Menores.

También te puede interesar:

¿Por qué las rupturas familiares son un grave problema para la sociedad?

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.