La Registraduría colombiana expidió una circular para que todos los registradores y notarios del país modifiquen el registro civil de nacimiento de tal manera que los menores puedan ser registrados por padres homosexuales.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, explicó que atendiendo la sentencia SU-696 de 2015 de la Corte Constitucional se hizo el ajuste en el formato, en el cual los hijos de parejas de igual sexo pueden ser registrados con los nombres de los dos hombres o de las dos mujeres y el primer apellido –que corresponde normalmente al del padre– sea el que decida la pareja.

Desde que se emitió la decisión, en el país se han registrado 23 ninos con padres del mismo sexo, 17 hijos de lesbianas y seis de gays. El cambio se ha hecho con la simple manifestación del deseo ante el registro o el notario siempre y cuando se demuestre una unión marital de hecho declarada y que el nino es legalmente hijo de la pareja.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con el formato anterior, dicho registro no podía realizarse ya que se exigía el nombre de un padre y el nombre de una madre y el apellido del padre era el que se utilizaba primero.

En Colombia, el matrimonio homosexual no ha sido aprobado aunque se permiten uniones civiles. Sin embargo, la Corte Constitucional aprobó en noviembre pasado la adopción de menores por parte de estas parejas tras modificar tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia.

Sin embargo, dicha decisión ha sido polémica en el país, razón por la que se adelanta una recolección de firmas que permita convocar a un referendo para revocar la medida.

La medida se toma después de que se filtrara que el Ministerio del Interior prepara un decreto para fomentar derechos homosexuales de manera homogénea en diferentes entidades del Estado.

Comentarios

Comentarios