Javier y Yolanda, la familia numerosa con 8 hijos
Javier y Yolanda, la familia numerosa con 8 hijos / Pinterest

El diario ABC ha publicado el caso de la familia numerosa formada por Javier y Yolanda, padres de ocho hijos. A partir de la misma estas son la siete recetas mágicas que explican cómo es posible sacar adelante a una familia con tantos hijos.

1. Alquilar el piso comprado e irse de alquiler a otro. No podían asumir una hipoteca mayor, así que alquilaron su propio piso para irse a otro de alquiler de cuatro habitaciones, dos baños y piscina en la urbanización. Para aprovechar los espacios se usan camas y literas plegables.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

2. Evitar el comedor del colegio. La madre, Yolanda, se levanta a las seis y media de la mañana y, si no le ha dado tiempo el día anterior a preparar la comida de los ninos, se pone con las manos en la masa. «Cada uno se lleva un termo con su comida al colegio. De otra forma no sé cómo podríamos hacerlo porque el comedor sale por unos 90 euros al mes por nino«.

3. Para hacer la compra, siempre a por la oferta. Ir hasta a tres supermercados en busca de las mejores ofertas. También aprovechar los descuentos que hacen al comprar productos, como por ejemplo los yogures, cuando les faltan tres días para caducar. Otra forma de ahorrar -sostiene la madre- es comprar lotes familiares que permiten tener más cantidad por menos dinero. Supone mayor ahorro sobre todo en pañales. Es más rentable hacer la compra a diario que hacerla cada tres días.

4. Nada de irse de vacaciones. Con un sueldo que no llega a los 2.000 euros es imposible ahorrar, asegura Javier. La solución es, señala el padre, que la casa en la que viven de alquiler tiene piscina para que los ninos disfruten en verano. Y, cuando se puede, alguna excursión a la sierra.

5. Guardar la paga extra para sobrevivir a la vuelta al cole. Para afrontar con garantías el principio del curso escolar, es recomendable guardar íntegra la paga extra de antes del verano. De lo contrario, sería imposible con una familia numerosa. El truco, ya un clásico, es que los hermanos van heredando en la medida de lo posible el uniforme del hermano mayor. Desgraciadamente en los libros es más complicado por los constantes cambios de leyes educativas. Solicitar beca a la comunidad autónoma o el ayuntamiento también ayuda.

6. Compartir: un buen ejemplo para los hijos. A pesar de las dificultades que supone vivir en una familia con tantos hermanos, los hijos ganan otras cosas. Por ejemplo: aprender a compartir y a afrontar con optimismo las dificultades. Por eso los hijos nacidos en familias numerosas suelen ser menos materialistas.

7. Reducir las actividades extraescolares. Para una familia con 8 hijos es casi un lujo permitirse que sus hijos realicen actividades deportivas o de otro tipo fuera del horario escolar. Para contrarrestarlo, esta familia acude a polideportivos donde hay actividades más económicas para que sus hijos no se queden sin hacer lo que les gusta. Si estos padres detectan en alguno de sus hijos una necesidad específica, sí han hecho un esfuerzo y actualmente dos de sus hijos van a una extra escolar de fútbol.

Comentarios

Comentarios

Compartir