Es el día más esperado por ninos -y también mayores- en los países de tradición católica, pero en realidad muy pocos saben por qué el 6 de enero es el día que se celebra la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

El evangelio de San Mateos es la única fuente canónica que menciona a unos Magos. En ningún momento se dice que los magos fueran tres ni el día en el que adoraron al Niño Jesús, sino que esta creencia se mantuvo después en la tradición popular. «Buscan al rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén», se puede leer en el evangelio.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El oro representa a la realeza, el incienso a la naturaleza divina de Jesús y la mirra, un compuesto embalsamador para los muertos, representa la futura muerte de Jesucristo. Hay que tener en cuenta que el término griego ‘mago’ no sólo se refiere a hechiceros, en este caso se emplea para denominar a los hombres sabios.

El oro representa a la realeza; el incienso, a la naturaleza divina de Jesús; y la mirra, un compuesto embalsamador para los muertos, representa la muerte futura de Jesucristo

San Mateo escribió que eran astrónomos que conocían con precisión el movimiento de una estrella. Y es que los Reyes Magos de Oriente simbolizan la conversión al cristianismo de culturas paganas.

Fue en el siglo V cuando el Papa León I el Magno estableció que los Reyes Magos fueron tres. En el siglo VI en Rávena (Italia) se puede contemplar por primera vez un mosaico en el que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Muy poca gente sabe que en la catedral de Colonia se veneran los supuestos restos de los Reyes Magos en una urna dorada en el altar mayor. Otra curiosidad es que tras el Descubrimiento de América algunas pinturas representan a Baltasar con los rasgos faciales y las vestimentas de los pobladores del Nuevo Mundo, incluso se intentó impulsar un cuarto mago.

Con el tiempo en la mayoría de países católicos se estableció que se celebrase la adoración el mismo día de la epifanía: el 6 de enero, día en el que Jesús toma una presencia humana en la tierra.

Comentarios

Comentarios