Hoy viernes 9 de julio acaba el plazo de la Consulta Pública Previa (CPP) del anteproyecto de ley de diversidad familiar y apoyo a las familias.

El texto de la consulta dice “que de conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del texto, se sustanciará una consulta pública, a través del portal de la web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma y de las organizaciones más representativas acerca de:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

c) Los objetivos de la norma

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dicen que no hay antecedentes de una norma con rango de ley, ordinaria u orgánica, destinada a la protección social, jurídica y económica integral de las familias, que articule el mandato del artículo 39.1 de la Constitución Española, exceptuando la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

“Esto hace que las familias numerosas estemos preocupadas por como vamos a ser tratadas en esta ley de diversidad familiar y si vamos a compartir nuestra esencia y naturaleza con otras formas de convivencia no semejantes, como el padre o la madre con solo 2 hijos, como ya anunció la ministra de Derechos Sociales, Dña. Ione Belarra”, explica Menéndez.

“También nos preocupa que se quiera asegurar protección social, jurídica y económica solo pensando en los menores, sin considerar a los padres. Así como considerar como criterio para atender, proteger a las familias, la renta familiar y no el número de hijos ”, continúa Menéndez.

Los ataques a la familia, y principalmente a las familias con tres o más hijos –familias numerosas-, en la modificación del complemento por maternidad en la pensión, en las continuas amenazas con el acceso al Bono Social y los nuevos tramos horarios en la factura de la luz, con la también amenaza de la supresión de la declaración conjunta en el IRPF, con la no consideración del tercer hijo y siguientes en la prestación por desempleo y en la prestación por ERTE,… nos hacen presagiar que en esta futura ley de diversidad familiar vamos a salir perdiendo, deshaciendo nuestra esencia como el azúcar en el agua, y considerando a las familias numerosas por su renta familiar y no por el número de hijos.

Para poder influir e intentar que las propuestas de las familias numerosas sean atendidas en este paso previo a la elaboración de la ley, hemos presentado en esta CPP estas aportaciones:

Distinguir la política familiar de una política de acción social y fomentar el apoyo a las familias y a la natalidad sin discriminación por renta. 

Realizar un estudio y cálculo de lo que cuesta 1 hijo por cada año de su vida hasta su independencia.

Reconocer al padre y a la madre un % de bonificación en la jubilación anticipada en función del número de hijos.

Dar prioridad en la elección de días de vacaciones a las familias numerosas en los periodos no lectivos, cuando no hay colegios.

Incrementar la deducción fiscal por familia numerosa

Crear una deducción de cuotas a la seguridad social por empleado de hogar superior al 45% para familias de categoría especial.

Crear una deducción fiscal por libros de texto

Comentarios y opiniones de familias numerosas madrileñas VER AQUÍ

Así como las propuestas elaboradas por el conjunto de asociaciones y federaciones regionales aglutinadas en la federación española de familias numerosas VER AQUÍ

Asociación de Familias Numerosas de Madrid

Comentarios

Comentarios