Barclays cierra la cuenta de una ong cristiana que ofrece ayuda a personas que quieren dejar la homosexualidad.
Barclays cierra la cuenta de una ong cristiana que ofrece ayuda a personas que quieren dejar la homosexualidad.

La organización cristiana sin ánimo de lucro Core Issues Trust ha decidido demandar al banco Barclays por eliminar sin previo aviso ni dar una sola explicación las cuentas que tenía en la entidad. La decisión de la entidad bancaria está relacionada con las presiones que durante largo tiempo han ejercido grupos de presión LGTBI, que rechazan el acompañamiento que Core Issues Trust ofrece a las personas que quieren -libre y voluntariamente- recuperar la heterosexualidad.

La demanda se ha dejado en manos de los juristas de Christian Concern. El abogado Michael Phelps asegura que «no se le pide a Barclays que propague un mensaje con el que no está de acuerdo, sino que proporcione una cuenta bancaria» al tiempo que reprocha que el banco actúe «como árbitro moral de las opiniones de la sociedad».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Core Issues Trust basa su ayuda a las personas que la reclaman en la «creciente evidencia de investigación que indica que la preferencia sexual no es inmutable, innata ni elegida» de tal forma que la «identidad sexual puede ser reforzada o alterada por estilos de vida o terapias de afirmación de género o de afirmación de homosexuales». Por ello, trabaja con personas que buscan «voluntariamente cambiar de un estilo de vida ‘gay'» a otro en el que se reafirme su condición sexual natural, proceso que, reconocen, «a veces se denomina de ‘reorientación sexual'».

Core Issues Trust defiende que «la homosexualidad o el ‘trastorno de atracción por personas del mismo sexo’ (SSAD, por sus siglas en inglés) no es exclusivamente un problema espiritual. El impulso homosexual puede desarrollarse debido a heridas tempranas que no han sanado; también puede encontrar sus raíces en necesidades físicas y emocionales legítimas que no se han satisfecho y se han distorsionado».

En parte, es lo que le sucedió al director ejecutivo de Core Issues Trust, Mike Davidson, quien tuvo sentimientos de atracción hacia otros varones durante años derivados de una desconexión emocional con su padre. Según explica Davidson, él era un «hijo de reemplazo», toda vez que su hermano mayor falleció. Su padre nuca fue capaz de superar ese dolor y, por ello no dispensó a Michael el mismo afecto y relación. Tanto es así que, en contra de lo que le dijeron a Davidson durante años en casa, su hermano mayor no se llamaba John sino, precisamente Michael, como él.

«Para mí, la libertad ha consistido en reconocer honestamente cómo la sexualidad está moldeada por patrones que siguen las muchas elecciones que todos hacemos, lo que esté fuera de nuestro control. Es por eso que para mí los derechos y libertades de las personas para dejar las atracciones, comportamientos y sentimientos sexuales no deseados para tener acceso a la ayuda pastoral y profesional para encontrar sus propios caminos, es primordial. Por eso, me he dedicado a luchar por el reconocimiento de la identidad ex-gay», asegura Davidson.

A principios de año, cuando Barclays de decidió a eliminar las cuentas de Core Isuues Trust, CitizenGO activó una campaña dirigida a su director ejecutivo que fue suscrita por más de 70.000 personas y en la que se le reprocha la decisión: «No es el papel de una organización comercial actuar como árbitro moral sobre las actividades perfectamente legales y las creencias religiosas de uno de sus clientes. Es extremadamente decepcionante ver que su organización ejerce una discriminación injusta contra un grupo religioso minoritario» y se subraya la doble vara de medir de Barclays: «Observo que no estaba tan mareado con el tema de los derechos LGTBI cuando llegó el momento de aceptar fondos de Catar, donde la homosexualidad es ilegal, en 2008, y así evitar un rescate del gobierno del Reino Unido». 

Comentarios

Comentarios