Imagen referencial.
Imagen referencial.

La Plataforma Women of the World con motivo del Día Internacional del Teletrabajo ha entregado el informe Teletrabajo, la conciliación al alcance de tu ordenador a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien el pasado 22 de julio decidió desvincular el teletrabajo de la conciliación en el Anteproyecto de Ley de Teletrabajo para “evitar perpetuar los roles de crianza y de los cuidados sobre las mujeres”.

Según declara Miriam Gómez de Agüero, responsable del informe, “los datos extraídos muestran un rotundo apoyo al teletrabajo como medida idónea de conciliación, puesto que un 93% de los encuestados cree que el trabajo a distancia es una alternativa para lograr el equilibrio entre la vida profesional y familiar”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

A su vez, Gómez de Agüero afirma que “el 96% de la ciudadanía consultada cree que conciliar y teletrabajar no equivale a trabajar menos, por el contrario, el 71% ha tenido la experiencia de trabajar a distancia y la mayoría comentaron que incluso trabajaron más horas que en su puesto laboral en jornada presencial.”

La gran mayoría de los más de mil encuestados, en igualdad tanto hombres como mujeres, se mostraron de acuerdo en evaluar la productividad a través de un sistema de gestión por objetivos que fomente la responsabilidad del trabajador y permita esa flexibilidad para atender asuntos de naturaleza familiar. Además, en el contexto de una segunda ola de contagios de COVID-19 y obligadas cuarentenas de hijos en edad escolar se evidencia la urgencia de regular el teletrabajo con perspectiva familiar.

Leonor Tamayo entrega el informe sobre teletrabajo de Women of the World en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, la Plataforma se pone a disposición de las instituciones, partidos políticos, sindicatos, patronal y agentes sociales para colaborar y trabajar juntos en una legislación equilibrada y conciliadora de esta modalidad laboral. Es preciso un claro compromiso político y social reflejado en la legislación que otorgue prioridad a la conciliación de la vida laboral y familiar, y gracias al teletrabajo se puede dar un paso definitivo a solventar esta gran necesidad de las familias españolas.

Beneficios del teletrabajo

El informe señala que el teletrabajo produce numerosos beneficios tanto para el trabajador como para el empresario, entre los que se encuentran la reducción de costes en oficinas y desplazamientos, el desarrollo de las competencias digitales, una mayor flexibilidad que repercute ne la conciliación, la mejora de la relación de confianza entre empresario y trabajador o la mejora en la motivación y la satisfacción personal.

Además, el informe de la plataforma Women of the World afirma que la adopción de una cultura del teletrabajo en la empresa contribuye al desarrollo de la política de Responsabilidad Social Corporativa.

En concreto, apostar por el teletrabajo permite apoyar el desarrollo social combatiendo el desempleo, favoreciendo la permanencia de población en las zonas rurales o facilitando el empleo de personas discapacitadas.

Asímismo el teletrabajo vela por los derechos de los trabajadores, el impacto medioambiental y la salud y el bienestar general.

Comentarios

Comentarios