Francisco en la apertura del Sínodo de la Familia.
El Papa Francisco en la Misa solemne de apertura del Sínodo de la Familia. (Giuseppe Lami / Efe)

La apertura del Sínodo de la Familia habrá defraudado a los que casi daban por hecho que las fumatas en la plaza de San Pedro ya no volverán a ser blancas o negras, sino arcoiris. El padre Krysztoz Charamsa y su novio español (de Cataluña y partidario de la independencia, para que no falte de nada) eligieron un mal fin de semana para celebrar el día del orgullo en El Vaticano.

En su homilía de la Misa solemne, el Papa dijo que “el sueño de Dios para su criatura predilecta es ver la felicidad realizada en la unión de amor entre un hombre y una mujer”. A quienes esperaban que hiciera un guiño al divorcio y se pusiera a repartir la comunión como quien esparce gominolas en la Cabalgata de Reyes, Francisco les recordó el Evangelio, cuando Jesús responde a los fariseos que Dios creo “hombre y mujer, de tal modo que ya no son dos sino una sola carne”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Nada de lo que dijo el Santo Padre en la apertura del segundo Sínodo de la familia que se celebra en el transcurso de un año es distinto a lo que viene diciendo la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, desde hace dos mil años. La verdad “no cambia según las modas pasajeras o las opiniones dominantes”. El Papa recordó a la asamblea, formada por 183 obispos –cuatro de ellos españoles: Blázquez, Osoro, Iceta y Sistach–, 24 expertos, 51 observadores y 14 delegados fraternos, que la fidelidad a la enseñanza de Jesús sobre la familia es “defender la sacralidad de la vida, de toda vida, y la indisolubilidad del vínculo conyugal como signo de la gracia de Dios y de la capacidad del ser humano de amar en serio”.

La división entre los obispos que acuden al Sínodo, no obstante, es un hecho. Hay dos bandos públicamente definidos, con visiones distintas sobre la respuesta que la Iglesia debe dar a los cambiantes consensos sociales sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad. Es el Sínodo más abierto y transparente desde que Pablo VI impulsara este colegio consultivo previsto por el Concilio Vaticano II. La Prensa global puede mostrarlo prácticamente en vivo. Prepárate para esperar cualquier cosa de los titulares periodísticos, de aquí a la clausura, el 25 de octubre.

Pero si la homilía de apertura es importante, porque dibuja el terreno de juego y marca el tono de la discusión del Sínodo, como dicen los que conocen bien el lenguaje de la Iglesia, entonces, los interesados en que la Iglesia dé un giro radical para congraciarse con la tiranía de la corrección política tendrán que esperar otros dos mil años. Francisco les ha dado un resonante zasca en toda la boca.

Qué está pasando

Triunfo del centro-derecha en Portugal. Los portugueses respaldan (FT, en inglés, de pago) las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Pedro Passos Coelho en los últimos cuatro años. Su coalición obtiene el 37,4% de los votos y una mayoría simple en las elecciones legislativas de este domingo. La izquierda, encabezada por el Partido Socialista (32,2%) puede formar un gobierno alternativo, pero no parece probable, por las diferencias insalvables entre el europeísmo de los socialistas y la eurofobia de los comunistas.

Ciudadanos supera a Podemos. El PP se recupera, el PSOE no crece y Ciudadanos adelanta a Podemos. Estas son las principales conclusiones de las tres encuestas publicadas este fin de semana en distintos medios españoles. En todas, el trabajo de campo se hizo después de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Aunque difieren bastante en la proyección de escaños, las líneas de tendencia son las mismas para La Razón, esRadioPúblico. Mira el gráfico comparativo con un resumen de los resultados, que te he preparado en la sección De un vistazo, en este mismo Brief.

El presidente de Freixenet: “Quiero ser catalán, español y europeo”. José Luis Bonet se reafirma en que la independencia “sería catastrófica para Cataluña, para España y para la propia Europa”. El presidente de la Cámara de Comercio de España recibió el Premio HazteOir.org en 2015 por hablar claro e identificar la marca Freixenet, una de las más apreciadas del mundo, con una España unida a Cataluña.

Israel refuerza la seguridad en el casco antiguo de Jerusalén por los últimos atentados. Tres israelíes han sido asesinados desde el pasado jueves. Un padre fue tiroteado delante de sus hijos en Cisjordania, mientras otros dos hombres murieron apuñalados el sábado en la zona vieja de Jerusalén, y un joven de 15 años está grave tras ser atacado este domingo. El grupo terrorista Yihad Islámica ha reivindicado los atentados. Israel ha cerrado el acceso al casco histórico de la ciudad santa (WSJ, en inglés, de pago) a los palestinos menores de 50 años, durante dos días. El riesgo de una nueva intifada se ha elevado en la zona, justo lo que buscaban los terroristas con sus ataques.

Pocas esperanzas de encontrar supervivientes bajo el alud de lodo en Guatemala. Un barrio entero, uno de los más pobres del país, en la localidad de Santa Catarina Pinula, fue sepultado el jueves por un alud de lodo provocado por la lluvia. Ya han aparecido 96 cadáveres y hay al menos 600 personas desaparecidas. Ayuda en Acción tiene un programa específico para luchar contra la pobreza infantil en Guatemala. Si quieres ayudar, hazlo aquí.

Médicos sin Fronteras abandona Kunduz. Su hospital fue bombardeado por aviones de Estados Unidos (ABC News, en inglés) que apoyaban la operación del Ejército afgano para rescatar la ciudad tomada por los talibanes. En el ataque al hospital murieron 19 personas, entre ellas cinco voluntarios del personal médico de la ONG. Los gobiernos de Kabul y Washington anuncian una investigación. (NYT, en inglés, de pago)

Menos pobreza extrema en el mundo. Por primera vez, baja del 10%. Una buena noticia para todos, excepto para los agoreros.

Dios bendiga este coche patrulla. Agentes de cuerpos de la policía local del Sur y el Medio Oeste han adoptado una moda que está dando que hablar en Estados Unidos. Consiste en pegar en el parachoques de sus coches patrulla el lema nacional norteamericano: “In God we trust” (“Creemos en Dios”). La costumbre se ha extendido, sobre todo, por ciudades de Georgia y Missouri. Muchos agentes pagan de su propio bolsillo la gigantesca pegatina que lucen orgullosos cuando patrullan por las calles. La moda ha despertado las críticas de los sectores laicistas y el aplauso de los grupos cristianos locales. Ya es tema de conversación nacional, desde que el New York Times lo llevó a su portada este domingo (en inglés, de pago). En España, hace poco, al ministro del Interior se le ocurrió condecorar a la Virgen y los sindicatos policiales pusieron el grito en el cielo –dónde si no.

Los imprescindibles de Actuall

Investigan a una concejal de Podemos por una estafa a inmigrantes. La delegada de Hacienda en Puerto Real (Cádiz) puede haber ayudado a estafar unos 2,5 millones de euros a 5.000 inmigrantes sudamericanos a los que se les prometía el visado y un puesto de trabajo. Miriam Calderón te cuenta la historia de un caso que está en manos de la Audiencia Nacional.

Lo que Abby sabe. Si hay alguien que conoce bien las prácticas de Planned Parenthood, es Abby Johnson. Fue directora del centro abortista en Texas hasta el año 2009, cuando presenció un aborto por primera vez. Abby es autora de Unplanned, en el que cuenta su experiencia en la mayor multinacional del aborto del mundo, que hoy es noticia por los vídeos que documentan su práctica de vender órganos y tejidos de ninos abortados para ser utilizados en la investigación médica. Pablo González de Castejón la ha entrevistado para Actuall.

La curiosa lista de víctimas del Estado Islámico del ministro Margallo. España participa estos días en el Debate General del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. El horror del Estado Islámico y sus brutales prácticas de exterminio de la poblacion es uno de los temas centrales en las reuniones. La representante española enviada por el ministro Margallo es Ana María Menéndez Pérez. Luis Losada señala una curiosa omisión en sus intervenciones. Para la enviada de la política exterior española, los cristianos no están entre las víctimas del IS.

El aborto es el desafío. Ni la corrupción, ni los populismos, ni la prima de riesgo, ni el terrorismo yihadista. La amenaza más seria contra la democracia está en las leyes del aborto, sostiene Alfonso Basallo, director de Actuall.

Amenabar contra sus demonios. José María Aresté revisa Regresión, la nueva película del director.

De un vistazo

Encuestas en La Razón, esRadio y Público.

Fuentes: esRadio, La Razón y Público. Haz clic en los enlaces para ver la ficha técnica de cada encuesta.

Tú puedes cambiarlo

Fernando Trueba desprecia tu país pero ama tu dinero. Tengo que darte una triste noticia. Los 30.000 euros del Premio Nacional de Cinematografía a Fernando Trueba salieron de tu bolsillo y del bolsillo de todos los contribuyentes. Y total, para qué, si Trueba dice que no se siente español ni cinco minutos en toda su vida. Pues que lo devuelva y destinen ese dinero a personas que de verdad lo necesiten y lo merezcan, ¿no te parece? Firma esta petición al ministro de Cultura para que le retiren el Premio.

Orar es actuar. Si eres creyente, puedes unirte a esta iniciativa de oración por el Sínodo de la Familia. Sus promotores son un matrimonio de Bélgica, y han conseguido que se extienda por toda Europa. La idea es invitarte a incluir el buen desarrollo del Sínodo en tus intenciones, durante todos los días del mes de octubre. También puedes apoyar la iniciativa uniéndote a esta página de Facebook.

Feliz inicio de semana, pletórico de ganas de hacer el bien. Envíame comentarios, noticias y botellas de Freixenet a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Pd: ¡Gracias, gracias, gracias por la cariñosa acogida al nacimiento de Actuall! Estos últimos días he respondido a más mensajes que en todo el tiempo que llevo usando el email. Habla de Actuall a otros. Invítales a apuntarse aquí al Brief de los lectores ocupados e inteligentes.

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief