Una familia con tres hijos hipoteca un 40% de sus ahorros

El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, y la directora general, Luisa Maldonado, han presentado un documento que incluye 50 medidas de política familiar a nivel estatal y dirigido a los diferentes partidos políticos.

“La familia estable y comprometida con el desarrollo y la educación de sus hijos y la atención a sus mayores constituye la unidad básica y esencial de la sociedad, fuente de nuevos ciudadanos que garantiza su futuro”, asegura el Foro de la Familia, añadiendo que “cuanto más fuerte sea la familia, más sana será la sociedad”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Así desde el Foro de la Familia se dirigen a los diferentes partidos políticos para pedirles 50 medidas de política familiar, entre las que se encuentran:

La familia pilar básico fundamento de la sociedad

Desde la federación insisten en la necesidad de crear un Ministerio de Familia que impulsaría y coordinaría las políticas familiares desarrolladas por las Administraciones Central, Autonómica y Local y aseguraría la incorporación de la perspectiva de familia a cualquier medida que se adopte, así como la propuesta de un Pacto de Estado sobre la Familia.

Garantizar un tratamiento común a la familia en las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales en toda España

Por otra parte, pide promover un Pacto de Estado sobre la familia a fin de garantizar un tratamiento común a la familia en las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales en toda España, que respete el principio de continuidad y estabilidad, ya que cualquier decisión relativa a la familia conlleva consecuencias solamente apreciables a largo plazo.

Mariano Calabuig
Mariano Calabuig, presidente del Foro Español de la Familia. (Fotografía: Foro de la Familia)

“Además de la Ley Nacional de Apoyo a la Familia, es fundamental el incremento de la inversión estatal en familia. Desde el Foro de la Familia proponemos que la Administración aumente, hasta llegar al 2%, el PIB destinado a políticas familiares, porcentaje equivalente al que dedican la media de países europeos de nuestro entorno”, ha explicado Mariano Calabuig.

Desde el Foro de la Familia se insiste, por otro lado, en impulsar políticas de apoyo a las familias con mayores a su cargo así como aumentar el número de centros de día y residencias para mayores, para facilitar la conciliación laboral de sus familiares.

Apoyo a la maternidad y conciliación laboral

Otra de las medidas en las que el Foro de la Familia insiste es en la necesidad de una política decidida y firme de apoyo a la maternidad. En concreto, piden establecer una Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar que apoye a la estabilidad familiar. También reclaman que se impulse escuelas de padres  actividades de orientación familiar.

“Es fundamental el incremento de la inversión estatal en familia”, ha asegurado Calabuig

“Es importante revisar la legislación actual sobre divorcio para la regulación alternativa de un contrato matrimonial con especiales condiciones de disolución”, ha destacado el presidente del Foro de la Familia.

Una familia disfrutando de su tiempo libre en la playa.

Y ha añadido: “Además de la Ley Nacional de Apoyo a la Familia, es fundamental el incremento de la inversión estatal en familia. Desde el Foro de la Familia proponemos que la Administración aumente, hasta llegar al 2%, el PIB destinado a políticas familiares, porcentaje equivalente al que dedican la media de países europeos de nuestro entorno”.

Entre las medidas de apoyo a la maternidad se encuentran también las relacionadas con la conciliación. Por ello, desde el Foro de la Familia piden: “Adoptar en las normas jurídicas y en el marco de la negociación colectiva, medidas facilitadoras de la conciliación entre trabajo y familia y establecer una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social durante, al menos, un año para las empresas que contraten a mujeres que contraten”, ha añadido su presidente.

Defensa del derecho de los padres a educar a sus hijos

En materia educativa, el Foro de la Familia defiende que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y deben tener protagonismo en el Pacto de Estado por la Educación. 

Obligatoriedad del previo consentimiento individualizado de los padres para la realización de cualquier actividad de contenido ideológico

“Debe ponerse en marcha un Pacto de Estado en materia educativa que garantice que, gobierne quién gobierne, no utilizará nunca la educación como instrumento de manipulación política, cultural ni ideológica y que cualquier actuación en el ámbito de la educación sea escrupulosamente cumplidora con el artículo 27 de la Constitución para dotar de contenido efectivo al irrenunciable derecho de los padres“, ha explicado el presidente del Foro de la Familia.

Los padres tienen una gran influencia en las habilidades críticas de los menores en el uso de internet.
Los padres tienen una gran influencia en las habilidades críticas de los menores en el uso de internet.

Por otra parte, desde el Foro de la Familia se insiste en la obligatoriedad del previo consentimiento individualizado de los padres para la realización de cualquier actividad de contenido ideológico, curricular o no, que no sea conforme con el ideario publicado por el centro y aceptado por los padres.

Para Calabuig es necesario,además: “Un control efectivo de los contenidos audiovisuales mediante la legislación pertinente y creación de un organismo independiente, con poderes sancionadores reales, encargado de velar por la protección de los menores ante los contenidos indeseables emitidos en medios audiovisuales“.

Comentarios

Comentarios