El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau / Wikipedia
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau / Wikipedia

Las autoridades canadienses pretenden aprobar una ley para que su himno nacional, O Canadá, sea de “género neutro” y así no discrimine a ninguna persona. La propuesta consiste en modificar la frase Verdadero amor patrio en todos tus hijos reine por Verdadero amor patrio en todos nosotros reine (en inglés -us-, es decir nosotros, es neutro).

El gobierno conservador ya propuso en 2010 cambiar la ley C-2010, la ley que modifica el Himno Nacional, pero abandonaron el proyecto al no ser bien recibido por la sociedad. Ahora los liberales vuelven a la carga, justificando que el diputado liberal que patrocinó esta ley, Mauril Belanger, se está muriendo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

A pesar de que la versión original del himno nacional de Canadá fue escrita en 1880 por Adolphe- Basile Routhier, sufrió modificaciones en 1913, al parecer sin motivo aparente.  Así la palabra neutra en inglés ‘nosotros’ fue sustituida por la masculina ‘hijos’, tal y como recoge Lifesitenews.

Una versión de la “edad primitiva”

La versión masculina apareció un año antes de que los hijos de Canadá fueran a luchar, durante la Primera Guerra Mundial. Pero, la enciclopedia canadiense no asegura que esta fuese la principal razón. No obstante, sí afirma que: “no hay evidencia de por qué se hizo el cambio a ‘hijos’”.

Los liberales creen que la letra del himno de Canadá es una versión de la “edad primitiva” cuando aún las mujeres no ocupaban grandes puestos en las instituciones. Así lo ha explicado Belanger que cree que “en la víspera de los 150 años de nuestra federación, es importante que uno de nuestros símbolos nacionales más reconocidas y apreciadas reflejan los progresos realizados por nuestro país en términos de igualdad de género “.

Para la modificación del himno nacional de Canadá, los liberales al frente de este país han enviado este proyecto de ley a la Cámara de los Comunes. Sin embargo, la encuesta realizada por Global Noticias muestra que un 85% de los 6.369 encuestados, se oponían a estos cambios.

Las feministas ya lo intentaron

Un grupo de feministas pusieron en marcha en 2013 la campaña ‘Restore Our Anthem’, con la que pretendieron retomar el carácter neutro del himno nacional de Canadá. Aunque no lo lograron.

Algunas de las mujeres que lideraron este movimiento, fueron la antigua ministra de Canadá y la primera mujer en convertirse en mandataria del país, Kim Campbell; la escritora Margaret Atwood, la senadora Sally Goddard, madre de Nichola Goddard, la primera mujer canadiense que murió en combate mientras servía a su país en Afganistan.

Kim Campbell, a primera mujer en acceder como Primera Ministra de Canadá / Wikipedia
Kim Campbell, a primera mujer en acceder como Primera Ministra de Canadá / Wikipedia

Según explicaron este grupo de feministas su objetivo no era “cambiar” O Canadá, sino “restaurarlo”.

También le puede interesar 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.