
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha puesto en marcha una polémica norma al pedir a los médicos que pregunten a sus pacientes su orientación sexual en los encuentros que tengan cara a cara.
Esta nueva norma, que no entraría en virgo hasta abril de 2019, se realiza en nombre de la igualdad -para que no todos los pacientes sean etiquetados de heterosexuales, argumentan-.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPero el problema es que invade de forma directa la privacidad del paciente, denuncian los médicos.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud tan solo ha publicado la nueva guía sobre orientación sexual en su web en la que se incluyen las directrices de esta norma y el cuestionario que deberían realizar los médicos, informa The Telegraph.
Así, cualquier doctor que tuviese una cita con un paciente habitual mayor de 16 años, debería preguntarle a este si se siente
a) heterosexual
b) homosexual o lesbiana
c) bisexual
d) otro.
El cuestionario se incluye con la intención de evitar que todos los pacientes sean considerados heterosexuales
No será obligatorio que el paciente responda, pero si lo hace su declaración quedará registrada en su historial y se evitará así la discriminación de presumir que todas las personas son heterosexuales, esgrimen desde el Ministerio de Salud inglés.
«Este formulario estándar está diseñado para ayudar a los cuerpos del Ministerio de Salud a cumplir con la ley mediante la recopilación de datos, solo cuando sea relevante, de los detalles personales de los pacientes como la raza, el sexo y la orientación sexual», insiste el Ministerio.
Por el momento, la mayoría de los médicos y enfermeras del país han tardado tan solo dos días en anunciar que se negarán a realizar dicho cuestionario porque lo consideran una invasión de la intimidad y la perdida de credibilidad entre médico y paciente.