El Gobierno de Mariano Rajoy subvenciona el VIII Congreso de la Federación LGTB en España.
El Gobierno de Mariano Rajoy subvenciona el VIII Congreso de la Federación LGTB en España.

Este fin de semana tendrá lugar en Madrid el VIII Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTB) bajo el lema ‘Impulsando leyes, TRANSformandola Sociedad‘, en el que se prevé una renovación de sus equipos coordinadores.

Según detalla la propia entidad, responsable de la redacción de la Ley Mordaza LGTBI presentada por Podemos en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España pagará sus gastos con cargo al presupuesto nutrido por el dinero de todos los españoles. Además, la Fundación ONCE ha ofrecido de forma gratuita su salón de actos para el desarrollo del encuentro, algo habitual, dado que en el mismo espacio se han celebrado numerosas reuniones internas de la Federación, como sus consejos federales.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

No en vano, está anunciada la presencia institucional del Gobierno a través del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés y de Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Según el programa hecho público por la FELGTB, está prevista la aprobación de dos ponencias políticas y una sobre organización, una modificación de los estatutos y los reglamentos de la federación, además de la renovación del equipo directivo.

Cambio de presidencia y de nombre

Pese a que la ideología de género establece que el sexo bioológico carece de importancia y es “asignado” y que el ‘género’ es una construcción social o una elección personal, la FELGT tiene previsto en sus estatutos que la persona que ustente la presidencia de la organización ha de ser tener una condición sexual diferente cada vez. Así, se han sucedido, desde Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno, Toni Poveda, Boti García Rodrigo y Jesús Generelo.

En esta ocasión, según la propia FELGTB, le corresponde la presidencia a una mujer o a una persona “trans”. Y lo de “trans” no es casualidad, sino que desde la federación se va a potenciar esta denominación, tal y como se intuye en el lema del congreso.

La FELGTB ha cambiado hasta cuatro veces su nombre para abarcar más formas de autopercepción sexual en su nomenclatura

Según detallan desde FELGTB, a partir de este fin de semana, cambiará su nombre que quedará así: “Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales”, tal y como se argumenta, “utilizar un ‘término paraguas’ para no sólo abarcar la realidad de las personas transexuales, sino también de aquellas otras que se consideran transgénero o de género no binario, siendo así coherentes con el trabajo que la organización realiza”. Sin embargo, su acrónimo FELGTB no se modificará.

El cambio de nombre de esta entidad ha sido recurrente en esta federación, dado que las diferentes modalidades sexuales que contempla la ideología de género sólo están limitadas a la capacidad de cada quién para autopercibirse de modo distinto.

Así, en 1992, la entidad nació como Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FEGL) y ocho años más tarde, en 2000, celebró su primer congreso, en el que ya modificó el nombre, más no ampliándolo. Tan sólo alteró el orden de las siglas, de FEGL a FELG, “apostando así la Federación por la incorporación de las lesbianas al liderazgo del movimiento lgtb español”.

En el año 2002, en su segundo congreso, se amplió la denominación a Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y sus siglas a FELGT. No fue hasta 2007 cuando los bisexuales aparecieron en la nomenclatura de la federación, que pasó a ser la FELGTB.

¿Cuántas organizaciones forman la FELGTB?

Según la información sobre el VIII Congreso, estarán presentes en la asamblea de FELGTB representantes “de las 44 entidades que actualmente la conforman”. Sin embargo, en el apartado de presentación de la web oficial de la plataforma se afirma que “es un proyecto común de más de 50 asociaciones“.

La confusión sobre esta cuestión no queda ahí. Tal y como se especifica en el mapa de entidades federadas de la FELGTB, el número asciende a 43, distribuidas de la siguiente forma:

  • Galicia: 2.
  • Asturias: 2.
  • Cantabria: 1.
  • País Vasco: 2.
  • Navarra: 0.
  • La Rioja: 0.
  • Aragón: 2.
  • Cataluña: 7.
  • Baleares: 2.
  • Murcia: 2.
  • Andalucía: 4.
  • Canarias: 3.
  • Ceuta: 0.
  • Melilla: 1.
  • Extremadura: 1.
  • Castilla-La Mancha: 1.
  • Castilla y León: 4.
  • Madrid: 9.

 

También te puede interesar:

¿Sabes qué derechos fundamentales de la Constitución rompe la Ley Mordaza LGTBI de Podemos?

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".