El Instituto de Política Familiar presenta este miércoles el «Informe evolución de la familia en España 2016» en el que se analizan, entre otros aspectos, el declive de la natalidad en España. El resultado del estudio revela que hoy nacen 143.423 ninos menos que en 1980, es decir, una caída de un 25,4%.

Ni siquiera el aumento de la poblacion (casi 9 millones más de habitantes en los últimos 35 años) ni la inyección de la natalidad que suponen las madres extranjeras (76.289 nacimientos en el 2014) son suficientes para alcanzar una cifra óptima de nacimientos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Porque según este informe se necesitan, al menos, 260.000 nacimientos más de los que se tienen lugar anualmente para asegurar el nivel de reemplazo generacional.

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señala que los problemas de la familia se han agravado en los últimos tiempos. «Hay indicadores que han empeorado: natalidad, matrimonios, ruptura familiar, hogares de 2,5 miembros. Estamos en una inversión de la pirámide», señala a Actuall.

Eduardo Hertfelder: «Las administraciones sólo se acuerdan de las familias en campaña electoral»

Hertfelder cree que España va hacia el suicidio como nación en tanto que no hay ninos, menos familias y al mismo tiempo hay problemas de conciliación familiar-laboral. «Las administraciones hacen muy poco por la familia. Solo se acuerdan de las familias en campaña electoral. Cuando llegan al poder se olvidan de ellas y dicen que no hay presupuesto», asegura.

A la cola de Europa en natalidad junto a Portugal

Desde luego, los datos respaldan las afirmaciones más pesimistas. El índice de fecundidad en nuestro país es muy bajo (1,32 hijos / mujer) y está muy lejos tanto del nivel de reemplazo generacional establecido en 2,1 hijos por mujer como el de la Unión Europea, que está en 1,56. Y si no fuera por la aportación de las madres extranjeras (que tienen un índice de fecundidad de 1,61), España tendría un índice incluso más bajo: el 1,27.

Las conclusiones, por tanto, son preocupantes: España, que lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional, es junto a Portugal el país con menor índice de natalidad de la UE.

Comentarios

Comentarios