La poblacion española alcanza por primera vez el crecimiento vegetativo negativo. En el primer semestre de 2015, hubo 206.656 nacimientos y 225.924 defunciones, por lo que se han perdido 19.268 personas.

Al respecto, se ha pronunciado Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), que ha señalado que “una nación sin hijos es, sin duda, una nación sin futuro”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En primer lugar, Hertfelder ha afirmado que el abandono de las administraciones a la familia ha agravado la crisis demográfica en España porque no existe voluntad política de ayudar a este colectivo ni protegerlo.

Otra de las causas que ha apuntado es la postergación de la maternidad. Se debe a que las mujeres españolas cada vez tienen los hijos más tarde, aproximadamente a los 32 años de edad.

España, el tercer país con más abortos en la UE

El déficit de conciliación de la vida laboral y familiar, es otro de los factores que han fomentado el crecimiento vegetativo negativo. A nivel empresarial, apenas existe flexibilidad horaria, no se permite el uso del teletrabajo y la jornada en la mayor parte de los casos es partida.

Por otro lado, se encuentra el aborto. En España fueron practicados 108.000 abortos en 2013. Cada 5 minutos se producía un aborto, convirtiéndose así en el tercer país con mayor número de abortos de la Unión Europea.

Por último, el presidente del IPF ha aludido a la crisis económica actual, la cual ha provocado inestabilidad en el mercado laboral sobre todo para los jovenes y las madres.

Tras exponer estos cinco motivos, Hertfelder ha concluido que “la crisis demográfica se irá agravando y que España seguirá envejeciendo, convirtiéndose en una sociedad caduca”.

Comentarios

Comentarios