El Papa Francisco durante la última homilía en JMJ Cracovia 2016 / AciPrensa
El Papa Francisco durante la última homilía en JMJ Cracovia 2016 / AciPrensa

El Papa ha constituido el dicasterio Laicos, Familia y Vida, que engloba los antiguos Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, a través de un Motu Proprio firmado por Francisco el 15 de agosto, pero hecho público este miércoles 17 de agosto por el Vaticano.

«Las competencias y funciones hasta ahora referentes al Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia serán transferidos a este nuevo dicasterio a partir del próximo 1 de septiembre, con la cesación definitiva de los susodichos Pontificios Consejos», ha subrayado Francisco en el documento papal, según informa Europa Press.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Francisco, que ha puesto al frente de este nuevo dicasterio al hasta ahora obispo de Dallas (EEUU), monseñor, Kevin Joseph Farrell, ha manifestado en el documento que tendrá estatutos especiales. «Lo que ha sido establecido deseamos que tenga valor ahora y en el futuro, no obstante cualquier cosa contraria», añade.

La centralización de las respetivas competencias de los antiguos Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia que ahora quedan reunidas en un solo organismo, que iniciará su función el próximo 1 de septiembre de 2016, es parte del proceso de reforma y simplificación de la Curia Romana.

En este sentido, el pontífice señala en el Motu Proprio que los dicasterios de la Curia Romana deben ser conformes a las situaciones del tiempo actual, de manera que se adapten a las necesidades de la Iglesia universal«.

«En particular nuestro pensamiento se dirige a los laicos, las familias y la vida a los que deseamos ofrecer apoyo para que sean testigos activos del Evangelio en nuestro tiempo y expresión de la bondad del Redentor», concluye.

Comentarios

Comentarios