Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. /EFE
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. /EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, ha remitido recientemente una circular en la que insta a los médicos y al resto del personal sanitario y administrativo del Servicio Madrileño de Salud a que ignoren la Biología.

En un correo electrónico al que ha tenido acceso Actuall, con el título «Comunicado Tarjeta Sanitaria Colectivo LGTBI» dirigido a los equipos directivos de los centros de salud y con la indicación «para informar a todos los profesionales», se comparte un comunicado firmado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la comunidad de Madrid, Antonio Alemany López.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Según se explica en el correo electrónico, dicho comunicado pretende «dar cumplimiento al compromiso de la Consejería de Sanidad de reconocer el derecho a las personas transexuales a que se les respete la identidad de género libremente manifestada, mediante la incorporación del nombre sentido en la Tarjeta Sanitaria Individual, y a ser nombradas y tratadas de acuerdo al nombre y el género con el que se identifican».

En el mismo sentido, se anima a que se difunda el mensaje «entre todos los compañeros del centro, sanitarios y no sanitarios, con el fin de garantizar que durante todo el proceso asistencial estas personas sean nombradas por el nombre y género al que sienten pertenecer y que hayan manifestado previamente. Con ello se dará cumplimiento a ciertos aspectos recogidos en la mencionada ley de no discriminación por razón de género de las personas transexuales».

En el comunicado, se recuerda que la Comunidad de Madrid, al mando de la expresidenta Cristina Cifuentes, aprobó en el año 2016 dos leyes relacionadas con los grupos de presión LGTBI: La ley de Identidad, Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

En ambas se obliga a que las personas nacidas con una identidad sexual natural, pero identificadas con un ‘género’ diferente sean tratadas conforme a esta percepción. Así, se insta a «adoptar las medidas necesariasa fin de garantizar que durante todo el proceso asistencial estas personas sean nombradas por el nombre y género al que sienten pertenecer y que hayan manifestado previamente».

«Esto es especialmente importante a la hora de nombrar a los pacientes en las salas de espera, recomendándose la utilización de los apellidos», incide el comunicado difundido a mediados de enero al que también ha tenido acceso Actuall.

Cambio de nombre en la tarjeta, pero no en la historia clínica

La Consejería de Sanidad explica ha puesto en marcha un mecanismo para la modificación del nombre en la Tarjeta Sanitaria Individual, para llevar adelante lo expuesto anteriormente, aunque suponga contradecir hechos biológicos irrebatibles. PEro no del todo.

La circular de la Consejería advierte que se mantendrán «los datos personales contenidos en la historia clínica del paciente para garantizar la univocidad y la continuidad asistencial en todos los niveles de atención sanitaria».

Este procedimiento se puede aplicar a aquellas personas que no han modificado sus datos en el Registro Civil, pero sí solicitan la modificación en la tarjeta sanitaria para incorporar «el nombre sentido con el que la persona solicitante desea y deber ser atendida en la Comunidad de Madrid».

También te puede interesar:

La Comunidad de Madrid adoctrina a los directores de colegios sobre identidad de género

Comentarios

Comentarios