Francisco Serrano, rehabilitado por el Tribunal Constitucional/ Actuall
El juez de Sevilla Francisco Serrano / Actuall

Francisco Serrano volverá a ser juez. El Supremo, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), le rehabilita y le devuelve su condición de magistrado.

El Tribunal Superior tumba así la decisión del órgano de gobierno de los jueces, que estimó que la pena que se le impuso al que fue juez de Familia de Sevilla llevaba consigo la pérdida definitiva del cargo de magistrado.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En dicho acuerdo, el Supremo estableció que si quería volver a la carrera judicial tendría que hacerlo “como cualquier otro ciudadano”, es decir a través de las oposiciones y otras vías de ingreso, según ha informado El Mundo.

En lo que el Supremo no ha dado la razón al nuevamente magistrado es en su solicitud de que se le reconocieran sus derechos económicos y administrativos, incluida la antigüedad.

Serrano fue condenado el 13 de octubre de 2011 por el TSJA en una sentencia que fue declarada firme por el Tribunal Constitucional el 26 de octubre del año pasado. Fue considerado culpable de prevaricación culposa después de que prolongáse durante dos días el periodo de estancia de vacaciones de un menor con su padre, con el fin de que el niño pudiera salir en la madrugada del Viernes Santo como paje de una Cofradía.

La decisión fue adoptada sin dar audiencia a la madre, al aceptar el juez la medida cautelar solicitada por el abuelo del menor y tras expresar el niño su deseo de participar en la procesión.

El resultado fue una querella de la madre a raíz de la cual el juez fue condenado al considerarse que había obviado las medidas familiares impuestas por un juzgado de Violencia de género.

“Volvería a hacer lo mismo”

En 2012, el mismo Tribunal Supremo que ahora le ha rehabilitado elevó la condena del TSJA a diez años de inhabilitación al concluir que el delito cometido fue prevaricación dolosa, aunque el Constitucional amparó a Francisco Serrano y anuló esta nueva condena, declarando firme, eso sí, la del Alto Tribunal andaluz.

Serrano siempre ha mantenido que hizo lo correcto y que, de hecho, “volvería a hacer lo mismo”, tal y como manifestó tras conocerse el fallo del Constitucional en octubre de 2016.

Se siente “víctima política” de una “Justicia sometida al poder político” y de una persecución motivada por sus críticas a lo que califica como “ideología de género”

Se siente, ha venido diciendo, “víctima política” de una “Justicia sometida al poder político” y de una persecución motivada por sus críticas a lo que califica como “ideología de género”.

Además, el juez sevillano ha expresado su “alegría” y ha dicho que “por fin se ha hecho justicia” después de que el Tribunal Supremo haya acordado su rehabilitación como magistrado.

“Tras tanto tiempo, se ha hecho justicia y vuelvo a la carrera judicial”, ha indicado a Europa Press Francisco Serrano.

También te puede interesar:

Francisco Serrano: “A los jueces que aplicamos la ley nos echan; los que aplican la ideología de género prosperan”

Comentarios

Comentarios

Compartir