Imagen referencial / Pixabay
Imagen referencial / Pixabay

La asociación Enraizados ha lanzado una campaña para reclamar el «pleno reconocimiento civil del matrimonio canónico» al ministro de Justicia Juan Carlos Campo en el marco de una serie de actividades que se desarrollan en las próximas semanas centradas en «la belleza del amor esponsal».

La fórmula del «matrimonio blindado está vigente en países como «Portugal, Colombia o República Dominicana» y consiste en el reconocimiento del «matrimonio canónico con efectos civiles (…) indisoluble no sólo ante la Iglesia sino también ante el Estado«.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Por otro lado, se anima a quienes optan por la fórmula meramente civil a promover «un matrimonio civil indisoluble donde los cónyuges, si así lo desean, puedan ver reconocida por la sociedad y por el estado su entrega definitiva de por vida«.

“Queremos que en España se contemple que si un matrimonio, por libre decisión de los contrayentes, se somete a la legislación canónica, el Estado no pueda decretar su nulidad y menos su divorcio”, explica José Castro Velarde, presidente de Enraizados.

La petición para que este reconocimiento sea una realidad, se puede apoyar a través de la página web de Enraizados en la que se argumenta: «No queremos obligar a nadie, pero lo que pedimos es libertad: poder elegir la vía que queremos, la del matrimonio de verdad. Si otros quieren optar por el matrimonio abolible no se lo impedimos. ¿Por qué ellos si nos lo impiden a nosotros?».

A su juicio, en España, «si bien se reconocen efectos civiles al consentimiento matrimonial bajo la forma canónica, no se respeta íntegramente este ordenamiento, al que libremente se acogen los ciudadanos, para su aplicación por ejemplo en cuanto a las causas de disolución o nulidad».

Texto íntegro del manifiesto por el matrimonio blindado

Excmo. Sr. D. Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia:

Los firmantes queremos hacerle llegar nuestra petición para que, desde su ministerio, se promueva el reconocimiento civil, de forma plena, del matrimonio canónico, no sólo en su celebración, sino también en sus causas de disolución, de forma que este sea la unión indisoluble de un hombre y una mujer que se rija por la ley canónica.

El artículo 32.2 de la Constitución confía al legislador ordinario el desarrollo normativo de diversos aspectos del matrimonio con la expresión la ley regulará, a la que sigue, entre otras, la mención de las formas de matrimonio, la edad y la capacidad para con traerlo y las causas de separación y disolución.

Además, el artículo 14 de la Constitución, aplicado al matrimonio, posibilita la instauración de un sistema compuesto en el que, junto al matrimonio civil, concurra el matrimonio religioso; y también fundamenta, tal y como viene siendo interpretado por la jurisprudencia constitucional, la existencia de distinciones de trato cuando exista una causa justa y razonable.

También, el artículo 16 de la Constitución hace viable la instauración de un sistema facultativo, en virtud de los principios de libertad religiosa (art. 16.1), laicidad del Estado y cooperación con las confesiones (art. 16.3).

En efecto, el Estado debe garantizar la admisión de diversas formas de matrimonio religioso, sin más limitaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden público protegido por la ley; también parece descartable «la imposición a todos los ciudadanos de un único estándar de matrimonio».

Por último, el Estado reconoce que las confesiones pueden participar en la determinación de su estatus jurídico civil, facilitando la implantación de un sistema matrimonial compuesto, donde coexistan el matrimonio civil y una pluralidad de matrimonios religiosos, en los términos que se establezca para cada uno de ellos, ya sea como simple forma de manifestación del consentimiento o como realidad sustantiva.

Un precedente similar al que solicito lo encontramos en Portugal, donde existe un sistema matrimonial facultativo establecido en el año 1940 tras un acuerdo (“concordato”) con la Santa Sede. El sistema era un sistema latino en el que el matrimonio canónico se reconocía con todos sus efectos (indisolubilidad) y jurisdicciones religiosas exclusivas.

También en otros países como República Dominicana y Colombia, se ha establecido, por vía concordataria, la posibilidad de elegir entre el matrimonio civil, con posibilidad de divorcio, y el matrimonio canónico con efectos civiles, que venía a ser indisoluble no sólo ante la Iglesia sino también ante el Estado.

Por último y con objeto de recuperar el matrimonio en nuestro ordenamiento jurídico, también para aquellos que opten por la forma civil, le animamos a promover también un matrimonio civil indisoluble donde los cónyuges, si así lo desean, puedan ver reconocida por la sociedad y por el estado su entrega definitiva de por vida.

Sabe usted las ventajas que para la sociedad y especialmente para los hijos tiene la fidelidad matrimonial. Para casos excepcionales que por el bien de las personas afectadas exija un rápido efecto civil por razones económicas, de cuidado de los hijos u otras razones de peso, puede acudirse a la vía de la separación, que deja intacto el vínculo existente, para que en su caso su existencia sea juzgada por el ordenamiento elegido en el momento de la celebración del matrimonio.

Otras actividades sobre «La belleza del amor esponsal»

Por otro lado, también en el marco de la iniciativa «la belleza del amor esponsal», Enraizados ha organizado varias convocatorias:

  • El viernes 14 de febrero tendrá lugar en Madrid, a las 8 de la tarde en los salones parroquiales de la Basílica de la Concepción, una tertulia en la que matrimonios en distintas circunstancias (una familia numerosa, unos novios a punto de casarse, una persona viuda y unos padres adoptivos) darán su testimonio. Las personas interesadas en ir deberán apuntarse en este formulario ya que el aforo es limitado.
  • Concursos. El primero de ellos va dirigido a matrimonios con más de 20 años de casados, para mostrar la fidelidad en el matrimonio, y el segundo va dirigidos a niños para que dibujen el amor entre su padre y su madre. Las bases completas de ambos se encuentran en este enlace.
  • Durante todo el mes Enraizados explicará quién en las redes sociales quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados y compartirá vídeos y artículos sobre diferentes aspectos claves del matrimonio y frases de santos y del Magisterio de la Iglesia sobre el amor conyugal.

“Cada vez están menos valorado en la sociedad actual el matrimonio y la fidelidad en éste. Por ello, en la Asociación Enraizados, queremos dedicar todo un mes a dar testimonio del amor para toda la vida”, afirma Castro Velarde.

Comentarios

Comentarios