Describir y difundir lo que hacemos en la Asociación de Familias Numerosas de Madrid es necesario para fomentar el asociacionismo, la libertad de trabajar por y para la familia, sin componendas ni obligaciones de compañeros de viaje que te llevan por caminos ajenos a la misión que nos motivó para dirigir la asociación.

Mirar siempre al frente para no perder nunca el rumbo hacia el objetivo que es lograr el reconocimiento del valor de la familia, de los hijos, del matrimonio, fomentando la natalidad y la maternidad, para rejuvenecer la sociedad, darle vida y futuro, mejorando y transformando el mundo a través de las familias.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica, que tiene como principal objetivo la defensa pública y privada de la familia numerosa. Su ámbito de actuación se centra en Madrid capital aunque a ella pueden asociarse todas las familias que vivan o trabajen en cualquier punto de la Comunidad de Madrid o de España.

La AFNM tiene como finalidad esencial la protección y defensa de la familia numerosa, manteniendo un concepto de familia fundado en el vínculo de origen matrimonial, entre un hombre y una mujer, con un proyecto de vida compartida con los hijos que nazcan o adopten legalmente y en consecuencia también de la maternidad y derecho a la vida.

Representamos en la asociación a 8.000 familias numerosas. Dos terceras partes tienen 2, 3 y 4 hijos. Y una tercera parte, 5 hijos o más. Eso significa que atendemos a unas 46.000 personas pertenecientes a la asociación. Sin embargo, llegamos a más familias que no son socios, a través de las redes sociales.

En la Comunidad de Madrid hay unas 113.000 familias numerosas. Probablemente hay grupos sociales más numerosos, pero seguro que ninguno aporta el capital humano indispensable para garantizar el futuro de toda la sociedad. Además, las familias numerosas permiten una continuidad en el tiempo de valores y virtudes que logran que la sociedad crezca con una calidad determinante para que el futuro sea garante de los Derechos Humanos y garantía de estabilidad económica, política y social.

Además de todo esto que representa nuestro día a día con las familias, nos hemos involucrado como asociación con el enorme y trascendental Reto Demográfico, ya que somos las familias numerosas las que hacemos lo correcto a nivel demográfico y de relevo generacional, aumentamos los índices de fecundidad y revitalizamos y auto regeneramos a la sociedad. 

Por ello, desde hace unos años organizamos Foros Demográficos anuales, para concienciar a los políticos y a las empresas de lo que se viene encima y de como se puede frenar el avance del invierno demográfico y hacer frente a este reto con eficacia, firmeza y coraje.

Cada familia paga una cuota de 30€/mes, pudiendo así informar, atender y ayudar a las familias, además de repartir muchas donaciones en especie que nos hacen llegar desde ámbitos privados (pañales, leches infantiles, ropa, sillas de bebé y cunas, productos de aseo y limpieza, alimentos no perecederos, juguetes, material escolar, etc…) .

Familia

Con gran parte de esos ingresos por cuotas, puesto que no recibimos ninguna subvención, compramos tarjetas-regalo activándolas con 300€ cada una, para poder adquirir alimentos y productos para uso familiar en un hipermercado español. Así apadrinamos a las familias numerosas asociadas, remunerando la cuota que pagan y repartiendo entre todas las familias los recursos obtenidos, para poder ayudar y favorecer en las necesidades donde la Administración y el Estado no llegan. Y premiamos el ser familia numerosa, el número de hijos y el compromiso social al asociarse y participar en un proyecto de defensa, promoción y protección de la familia numerosa.

De esta manera hemos ayudado con esta tarjeta a más de 2.000 familias desde 2014. También premiamos un nuevo hijo en el seno de la familia.

Nuestros logros han sido conseguir un Bono Social para bonificar una cuarta parte del recibo de la luz; que se tenga en cuenta la renta per cápita en algunos precios en instalaciones deportivas y en escuelas infantiles, aunque siempre limitan esta renta per cápita con unos determinados ingresos; considerar el número de hijos para solicitar plaza escolar; aplicar descuentos en cualquier tipo de billete en el transporte madrileño; conseguir que dos o más viviendas de protección oficial puedan constituir una sola vivienda para una familia numerosa; legislar para favorecer el reagrupamiento familiar en el mismo centro escolar; conseguir de los tribunales, incluso del Tribunal Supremo, que se mantengan los mismos beneficios para todos los hermanos de la misma familia; descuentos también en el recibo del agua pues se factura por tramos de consumo y una familia numerosa consume mucha agua por ducha, lavadora y cocina; y que haya facilidades y ayudas en el ámbito educativo (matrículas) y en los trámites administrativos (tasas).

Estamos pendientes de tramitar el acceso gratuito a museos y Reales Sitios pertenecientes al Patrimonio Nacional.

Como decía un filósofo, “el mayor espectáculo del mundo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay uno más sorprendente todavía, y es el ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”. La unión hace la fuerza. Y eso intentamos en la asociación.

Comentarios

Comentarios