La crítica de la feminista Lidia Falcón a la Ley Trans de Irene Montero le ha llevado ante la Fiscalía de Odio.
La crítica de la feminista Lidia Falcón a la Ley Trans de Irene Montero le ha llevado ante la Fiscalía de Odio.

La presidenta del Partido Feminista Lidia Falcón ha declarado hoy ante la Fiscalía tras ser denunciada por un posible delito de odio debido a sus críticas a la ley trans por la Federación Plataforma Trans. «El reiterado negacionismo de la identidad de las personas trans es constitutivo de delito de odio», afirmó la presidenta de la plataforma trans, Mar Cambrollé hace un año, cuando se presentó la denuncia.

A las puertas de la Fiscalía en Madrid y en algunas otras ciudades, numerosas mujeres han salido en defensa de Falcón en este caso, que ha sido tendencia en la red social Twitter con la etiqueta #TodasConLidiaFalcón.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Bajo el lema «No es odio, sino libertad de expresión», se han sucedido concentraciones de protesta en Madrid, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Valencia o Málaga.

La controversia surge del atrevimiento de Lidia Falcón, pionera del feminismo en España, de defender el hecho biológico de que ser hombre o mujer es una consecuencia de la forma en que se combinan los cromosomas del varón y la mujer en el momento de la concepción. Un atrevimiento similar al del famoso autobús de Hazteoir.org que proclamaba: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen».

La Fiscalía también consideraría que podría constituir «delito de odio» la crítica a la presencia de un niño de ocho años en la Asamblea de Extremadura, quien presentado como niña, pronunció un emotivo discurso reclamando la Ley Trans que ahora impulsa la podemita Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad.

El pasado mes de junio, Actuall publicó una tribuna de Lidia Falcón en la que la presidenta del Partido Feminista analizaba El engrudo ideológico del género y se preguntaba: «¿Es preciso que se difunda el mensaje de que las niñas tienen vulva y los niños tienen pene? ¿Es que nadie conoce las diferencias corporales entre las hembras y los machos en las especies mamíferas? ¿Se trata de abolir el Patriarcado o de abolir la realidad?».

Este tipo de reflexiones y otra similares llevaron a la coalición Izquierda Unida a expulsar al Partido Feminista por transfobia.

La Ley Trans de Podemos

El objetivo de la llamada Ley Trans de Podemos es proclamar la «autodeterminación de género» referida a “la vivencia interna y personal del género tal y como la persona la determina”. 

Así, el proyecto de Ley Trans especifica que “las personas trans pueden autodefinirse como personas transgénero, transexuales, travestis, hombres o niños con vulva, mujeres o niños con pene, variantes de género, queer, personas no binarias y otras» de tal forma que no importan la realizad biológica de la persona, sino la autopercepción.

Este planteamiento encierra varios riesgos, en especial para los menores y las mujeres:

  • Abocar a menores de edad a tratamientos de cruzamiento hormonal o de tipo jurídico con efectos irreversibles.
  • Los padres serán vistos como «enemigos» por el sistema, cuando se opongan a que su hijo se someta a este tipo de procedimientos y podrá ser apartado de la toma de decisiones a pesar de la patria potestad.
  • Cualquier hombre acusado de maltratar a una mujer podrá declararse como tal y escapar de la ley, que sólo contempla el delito de ‘violencia de género’ del varón sobre la mujer.
  • Hombres condenados por violación, mediante la «autodeterminación de género» podrán acabar cumpliendo condenas en cárceles de mujeres, con el consiguiente riesgo para las reclusas.
  • Varones que se declaren mujeres participarán con ventaja en numerosas competiciones deportivas femeninas. En algunas de ellas, las que conllevan mayor contacto físico, sobre todo, dichos varones autoproclamados como mujeres representarán un peligro potencial para sus rivales.
  • Estos hombres, autorizados por la Ley Trans, tendrán derecho a ser atendidos en la Sanidad Púiblica por un ginecólogo.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios