Los participantes del III Foro Stop Suicidio Demográfico durante el debate.
Los participantes del III Foro Stop Suicidio Demográfico durante el debate.

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid y el diario ABC, con la financiación de HazteOir.org organizaron el jueves 17 de mayo el III Foro Stop Suicidio Demográfico que contó con la presencia como ponentes de Alban d’Entremont, demógrafo y profesor emérito en Universidad de Navarra; de Ignacio Cosidó, presidente de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España en el Senado; de José Ignacio Chércoles, padre de familia numerosa y abogado; de la Excma. Embajadora de Hungría, Enikó Gyori y de David Pérez, alcalde de Alcorcón.

Todos ellos insistieron en la necesidad de que se ponga en práctica una política de familia de Estado, que olvide las políticas cortoplacistas, porque la situación de la natalidad es un grave problema, o como dijo Alban D’Entremont, “el mayor problema”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El experto demógrafo Alban D’Entremont hizo una radiografía en la que mostró, ahora en la época de las fake news, los errores de información que existen y tienen muchas personas: el mundo no está superpoblado, no existe una explosión demográfica, las tasas de natalidad y mortalidad en el tercer mundo no son como se dice, no hay crecimiento desorbitado de la población y no existe un peligro por la carencia de recursos. Ofreciendo datos y mostrando gráficos incidió en la importancia de aumentar la natalidad, con una política de estado sobre la familia que evite a medio plazo graves problemas en la Seguridad Social, las pensiones, de despoblación, etc.

Posteriormente la embajadora de Hungría, Eniko Gyori, explicó las medidas que está tomando su país para ayudar a las familias de tener más hijos. Junto a las medidas económicas, destacó la importancia de lograr que “tener hijos esté de moda”, porque el aspecto económico ayuda, pero los valores son mucho más importantes. Los datos que ofreció eran impactantes ya que en apenas 7 años, la media de natalidad por mujer ha pasado del 1,23 al 1,5.

Una de las causas de la baja natalidad es el que hecho de que “el pasado año en Europa hubo un millón de abortos, unos 100.000 en España”, afirmó David Pérez

El senador del PP por Castilla y León, Ignacio Cosidó, habló después sobre las medidas aprobadas y puestas en práctica por el Gobierno, señalando el hecho de que pese a que el problema demográfico viene de lejos, parece que ahora se encuentra en la agenda política y destacó que Hungría “es un referente en Europa de política familiar”. Ya que pese a las más de 220 medidas aprobadas para fomentar la natalidad, el Gobierno tiene “que hacer mucho más para tener impacto real como ha tenido Hungría”. El senador incidió posteriormente, como habían hecho los otros ponentes, en que pese a que el problema económico es un freno para que muchos matrimonios se decidan a tener hijos, también es un problema de valores y debería convertirse en un “tema de Estado”.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se centró especialmente en el aspecto de los valores como causa primera. “El problema es antropológico. Hay un problema de materialismo, de relativismo… Hay un problema con la ideología de género, y determinados grupos no han apostado por una antropología humanista”. “La familia ha sido muy maltratada, pero resiste y resistirá”, insistía el alcalde de Alcorcón. Además, incidió en otro aspecto del que el resto de ponentes no había hablado. Y es que consideró que una de las causas de la baja natalidad es el que hecho de que “el pasado año en Europa hubo un millón de abortos, unos 100.000 en España”.

Por último, habló José Ignacio Chércoles, miembro de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, y padre de ocho hijos, explicó las dificultades con las que se encuentran las familias numerosas a la hora de la tributación ya que las ayudas que reciben son ínfimas y explicaba casos de cómo personas que obtienen los mismo salarios, sin más perjudicadas si tienen hijos que si no lo tienen, lo que no incentiva el tener hijos.

En el foro entre los oyentes se encontraban también varias diputadas del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, como Ana Camins o Marta Escudero, así como los miembros de Ciudadanos Albert Reyero y Juan Trinidad. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez Sicluna Pilar Gonzálvez, directora general de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, así como Carmen Moreneo y Carlos González, del PP municipal.

Comentarios

Comentarios