Sede de Google en California
Sede de Google en Mountain View, California.

El uso de la palabra “familia” en una presentación interna de Google ha desatado una controversia que ha concluido con la eliminación de la palabra, después de que algunos empleados calificaran el término de “ofensivo” y “homofóbico”.

La discutida presentación versaba sobre un producto relacionado con los niños y, debido a la dimensión de las protestas, que uno de los vicepresidentes de la compañía,  Pavni Diwanji, abrió un foro de discusión sobre la cuestión para averiguar “cómo la compañía podía ser más incluyente”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Tal y como detalla The Daily Caller, un empleado salió airado de la presentación al entender que el uso de la palabra familia se refería a “hogar con niños”, lo que le llevó a difundir una carta en la que descalificaba esta vinculación como “ofensiva, inapropiada, homofóbica e incorrecta”.

El uso del término “amigable con la familia” (family friendly en inglés) utilizado como “amistoso para los niños” supone, a su juicio, “usted y los suyos no cuentan como familia a menos que tengan hijos”.

En la misiva, insiste: “El uso de ‘familia’ como sinónimo de ‘con niños’ tiene una asociación de años con organizaciones profundamente homofóbicas. Esto no significa que no debamos usar la palabra ‘familia’ para referirse a las familias, sino que debemos insistir obstinadamente en que la familia no implica a los niños”.

Del mismo modo, asegura que “incluso el sentido, ‘adecuado para toda la familia’, que usted podría pensar que es inobjetable, también es totalmente erróneo. Solo funciona si tenemos una concepción compartida avanzada de lo que es ‘toda la familia’, y eso casi siempre se usa para referirse a una familia con dos adultos, de sexo opuesto, en una relación romántica / sexual, con dos o más de ellos mismos niños”.

Por último, el trabajador señala: “Use la palabra ‘familia’ para referirse a un conjunto amoroso de personas que pueden o no vivir juntas y pueden o no incluir a personas de cualquier edad en particular. Deje de usarlo para significar niños”.

Aproximadamente, un centenar de trabajadores respaldaron la queja, con argumentos como los que siguen: “Usar ‘familia’ para significar ‘personas con niños’ también me molesta como una mujer cis [heterosexual] que no tiene ni quiere tener hijos. Mi esposo, mis padres y mis mascotas son mi familia”.

Despedido por disentir de lo políticamente correcto

En agosto de 2017, un trabajador de Google, fue despedido después de expresarse con libertad en un foro interno de la compañía en el que instó a analizar la ideología de género y a valorar las diferencias naturales entre hombre y mujer y su complementariedad.

James Damore fue objeto de una campaña mundial de reproches que llevó a Google a despedirle por emitir su opinión. 

“Valoro la diversidad y la inclusión, no estoy negando que el sexismo exista ni respaldo el uso de estereotipos. Al abordar la brecha de representación de la población, necesitamos observar las diferencias de distribución de la misma. […] Las diferencias en la distribución de rasgos entre hombres y mujeres pueden explicar parcialmente por qué no tenemos una representación del 50% de mujeres en puestos de liderazgo tecnológico. […] Si no podemos tener una discusión honesta sobre esto, nunca podremos resolver de verdad el problema”, explicaba Damore.

“Espero que quede claro que no estoy afirmando que la diversidad sea algo malo, que Google o la sociedad ya sean 100% justos, o que no debamos intentar corregir los sesgos existentes […]. A lo que voy es a que mostramos una intolerancia hacia ideas y evidencias que no se ajustan a un determinado marco ideológico. […] Tampoco propongo que debamos restringir a las personas a determinados roles de género; de hecho sostengo más bien lo contrario: que las tratemos como a individuos y no sólo como un miembro más de su grupo social”, concluyó.

Comentarios

Comentarios