No son pocas las voces que en las últimas horas han subrayado el dato difundido por los promotores de la versión LGTB de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) sobre la aportación de los homosexuales a la economía de viajes española.

De acuerdo con estas cifras, el turismo gay aportaría 6.100 millones de euros al año a la economía española, por encima del turismo de negocios, que alcanzaría los 4.400 millones de euros.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, son las familias las que aportan una cantidad realmente significativa al gasto turístico: 16.600 millones anuales, cerca del triple que el turismo LGTB, según detalla el III Estudio de Turismo Familiar en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas.

Las familias no tienen, como los homosexuales, un formato especial en Fitur, la feria turística más importante del año

Esto quiere decir que, siendo que las familias con hijos representan sólo el 38,1% de los hogares en España, generan el 58,1% del gasto turístico. Por sí solas, las familias numerosas generan un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales.

A pesar de ello, las familias no tienen, como los homosexuales, un formato especial en una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Un grupo de hombres travestidos, en Fitur 2015 / Youtube
Un grupo de hombres travestidos, en Fitur 2015 / Youtube

Entre las empresas e instituciones que figuran como colaboradores de Fitur Gay se encuentran Coca Cola, Iberia, The Westing Palace, la Organización Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Ésta última, en la persona de su presidenta, Cristina Cifuentes, ha sido distinguida por su «incondicional apoyo» para la celebración de la 31 convención mundial de la IGLTA el primer encuentro a nivel mundial dedicado al turismo gay.

Turismo con tronas, biberones y planes para todos

Pese a todo, el estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas con encuestas a más de 2.000 familias revela que tres de cada diez familias realizan cuatro o más viajes al año y el 90% realiza al menos un viaje familiar anual.

El gasto medio por familia y día, asciende a 192,53 euros en fines de semana y puentes laborales

El gasto medio por familia y día, varía según la época y el tipo de viaje. En fines de semana y puentes laborales, el gasto asciende a 192,53 euros y en Navidad, a 188,76 euros. Por otra parte, en las vacaciones de verano la cifra sobre pasa ligeramente de los 160 euros, mientras que el periodo festivo coincidente con la Semana Santa se queda en 142,03 euros de gasto medio por familia y día.

La Federación Española de Familias Numerosas lanzó en 2013 el Sello de Turismo Familiar, que acredita la excelencia en la atención de las necesidades de las familias cuando viajan o cuando planifican sus tiempos de descanso y ocio.

En la web www.familiayturismo.com se pueden encontrar los establecimientos y destinos que están adaptadas a las necesidades de las familias, con servicios como habitaciones pensadas para más de dos personas (grandes o comunicadas entre sí), posibilidad del uso de elementos necesarios para bebés (cunas, tronas o calienta biberones), menús infantiles y actividades para todas las edades.

Además de tener estas facilidades disponibles, estos destinos ofrecen descuentos para las familias numerosas.

Comentarios

Comentarios