Evaluación de las prestaciones sociales a la familia / IPF | Actuall

La familia vende en los programas electorales pero hace más de 35 años que ningún partido político hace nada por ella. Así lo ha manifestado en declaraciones a Actuall el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, con motivo de de la publicación este martes del informe ‘La Protección Social a la Familia en España 2015’ , del que se desprende que nos encontramos a la cola de Europa en la protección de la familia.

Ya tenemos fecha para las próximas elecciones generales: el 20 de diciembre y los partidos están pergeñando sus programas electorales. “Hasta ahora, y nada parece que este panorama, desgraciadamente, vaya a cambiar, lo que hacen es presentar programas bonitos pero que después se convierten en papel mojado. La familia vende pero no hay una voluntad política”, asevera el presidente del IPF.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En este sentido, el activista profamilia pone como ejemplo, en primer lugar al PP. El partido que encabeza Mariano Rajoy llevaba varias propuestas en su programa electoral, como la derogación de la ley del aborto de Aído, el divorcio exprés, pero en cuatro años no ha hecho absolutamente nada y cuando quedan tres meses de legislatura se ha sacado de la manga un Programa Integral de Apoyo a la Familia que se queda en aguas de borrajas porque no hay presupuesto.

Y si hablamos del Plan de Paternidad, incluimos al PSOE. El permiso para los padres tras el nacimiento, adopción o acogida de sus hijos fue creado por el Gobierno socialista de Zapatero. Su entrada en vigor se preveía para el 1 de enero de 2011 -fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 7 de octubre de 2009- pero no se llegó a poner en funcionamiento por falta de dotación económica. Rajoy cogió este guante que también vende y aseguró al llegar a La Moncloa que lo pondría en marcha en 2013, y luego en 2017…

Hay una gran incoherencia entre lo que dicen que van a hacer y lo que hacen los partidos cuando llegan a La Moncloa. “No hacen absolutamente nada en el Gobierno y se olvidan de las familias; se olvidan de su nicho fiel de votantes; no hacen nada por ellos”, denuncia Hertfelder.

Evolución de las prestaciones sociales a la familia / IPF | Actuall
Evolución de las prestaciones sociales a la familia / IPF | Actuall

«Consolidado el tsunami ZP»

“El Gobierno de Zapatero aprobó muchas leyes contrarias a las familias, leyes relacionadas con la vida, la educación…. Y Rajoy ha consolidado el tsunami ZP”, sostiene el presidente del IPF.

Hertfelder denuncia que, pese a lo que se incluye en los programas electorales, en más de 35 años nadie ha hecho nada por la familia y así España se halla a la cola de Europa en su protección.

La responsabilidad de esta desprotección de la familia parte de los partidos políticos, que en los últimos años han ido descuidando la institución más importante de nuestra sociedad hasta el punto de ser una de las grandes perjudicadas de la crisis económica. A continuación, ejemplos de los programas marco de las municipales de este año:

Partido Popular

Los populares sí han llevado políticas familiares en sus programas electorales. De hecho, de cara a las elecciones municipales de 2015 instaban a una “puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo a la Familia” formado por una batería de medidas que protegiese y blindase la familia.

Estas iniciativas estaban orientadas a prestar una atención especial a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a la prevención de los conflictos familiares, a la mediación familiar así como a la fomentación de programas autonómicos de apoyo a las mujeres embarazadas. Del mismo modo, prometían llevar a cabo políticas sociales que favorecieran a las familias y ofrecieran un entorno favorable y positivo en el que poder difundir los valores que representan.

Sin embargo en ninguno de los diez puntos dedicados a la familia, el Partido Popular mencionaba un aumento de prestaciones por hijo a cargo o del PIB destinado a la familia y que tanto está alejando a España de otros países de la Unión Europea.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias centraba todo su discurso sobre la familia centrándolo en la diversidad sexual y la “pluralidad de modelos de familia”.  De ahí que sólo tratase temas en el que buscaba impulsar la “libertad de decisión” sobre la medicalización del embarazo y el parto o el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud. Además, pedía un aumento de las becas para madres jovenes o la promulgación de medidas para incentivar su contratación y flexibilidad horaria. Al igual que el PP, Podemos tampoco impulsaba el desarrollo de una verdadera protección a la familia con unas mayores dotaciones.

Ciudadanos

“Aumentar las cuantías de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo e introducir un tratamiento fiscal más favorable para las familias especialmente en el caso de familias numerosas, monoparentales, con hijos discapacitados y personas dependientes”. Esto es lo que explicaba el partido de Albert Rivera en su apartado de ‘Dignidad y bienestar social al alcance de todos’ en su programa para las municipales.

También ampliaba estas propuestas a familias numerosas o con un familiar discapacitado y es el único partido de los llamados mayoritarios que detalla un incremento de la prestación por hijo a cargo.

PSOE

El Partido Socialista aseguraba en su apartado de “bienestar para la ciudadanía” incluido en el programa para las elecciones locales que haría “un esfuerzo en la prevención de la exclusión social, mediante Planes Transversales de Inclusión Social”.

Para ello, los socialistas prometían crear un banco municipal de libros de texto, “facilitando su adquisición a las familias, especialmente a las menos pudientes”. En segundo lugar, trataba de destinar una partida mayor para becas escolares y comedores. Y por último, quería impulsar servicios complementarios de actividades extraescolares, orientadas a eliminar las desventajas de los menores que vivan en familias con menos recursos.

Pero, pese a que los partidos del arco parlamentario hasta ahora no han aportado nada en la mejora de la situación de la familia en España, según el IPF, la esperanza se halla en que emerjan otros partidos.

“Podemos no va a hacer nada en beneficio de la familia y para CD la prioridad está en la unidad España y fuera de eso tiene una ambigüedad ideológica con la que juegan. De momento, la familia de capa caída y seguirá estándolo”, ha concluido  Hertfelder.

Comentarios

Comentarios