Imagen referencial de ciclismo /PIxabay
Imagen referencial de ciclismo /PIxabay
Gael, nacida mujer y hoy identificado como hombre transexual de 37 años y ciclista, ya puede competir en la categoría de élite masculina como persona federada en las actividades y competiciones de ciclismo.
Llevaba siete años haciéndolo en la categoría de élite femenina, pero la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha establecido ahora un protocolo que admite inscripciones de personas nacidas con el sexo contrario al de la categoría.

Pese a que el cambio de nombre de uso legal está previsto en la ley, durante el tiempo en el que la persona ya está en tratamiento hormonal o de cirugía para modificar su aspecto no puede hacer el cambio legal de nombre. Ante esta situación, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera asegura que en ese periodo en el que la persona se genera “una paradoja entre su apariencia física y el uso común de su nombre”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Dicha asociación reclama que estas medidas han de ponerse en marcha incluso para menores de edad para que puedan participar en las competiciones “de acuerdo al género sentido”.

Tras la decisión de la Federación Española de Ciclismo, la organización LGTBI ATA-Sylvia Riera dobla la apuesta y exige que el resto de federaciones deportivas españolas sigan esta senda, informa Europa Press.

La Feración anuncia que “la asignación del género sentido en la licencia supondrá la posibilidad de participación en actividades y competiciones ciclistas en función del género sentido por la persona, en consonancia con las directrices emanadas por la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico Internacional en cada momento”.

Entre los objetivos está el “facilitar a la persona interesada su normalización en la actividad que desarrolla en la federación mientras no tenga el Documento Nacional de Identidad actualizado”. Para ello, se podrá utilizar un alias o nombre sentido, que sustituye el nombre legal en todo aquello que no tenga implicaciones legales, lo que le permitirá participar en actividades y competiciones en la categoría que no le correspondía en principio por nacimiento.

Congreso de deporte y LGTBI en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, la Comunidad de Madrid albergará los próximos días 15 y 16 de febrero el primer Congreso Deporte y Diversidad, que pondrá el foco en la situación de las personas LGTBI en el mundo del deporte, así como la desigual presencia y reconocimiento público del deporte femenino, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de una iniciativa que parte de la colaboración entre el Gobierno regional y la Asociación Deporte y Diversidad, y tendrá lugar en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El Congreso dará comienzo la tarde del viernes 15 con la mesa redonda ‘La visión del deportista ante la diversidad’, en la que el waterpolista Víctor Gutiérrez (que hizo pública su homosexualidad en 2016) y Alba Palacios (primera persona nacida hombre en federarse como futblista en una campeonato femenino) compartirán sus experiencias personales.

La mañana del sábado 16 se iniciará con una mesa técnica en la que estarán presentes, entre otros, la periodista deportiva de RTVE Paloma del Río (lesbiana), para hablar sobre deporte y mujer, y el jurista Sebastián Salinas, asesor del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid.

La última parte de las jornadas, que arrancará el sábado a mediodía, se dedicará al análisis del marco jurídico existente en materia deportiva.

Cruda realidad / El deporte profesional, destructor de la Teoría de Género

Comentarios

Comentarios