Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias.
Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias.

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que el caso de las presuntas agresiones contra el #HOBus denunciadas por HazteOir.org deben ser enjuiciadas en el Tribunal Superior de Justicia correspondiente, dado que uno de los investigados es el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa.

La Fiscalía considera que los delitos que se investigan “pudieran calificarse, sin ánimo de ser exhaustivo, como: delito de amenazas, de coacciones, de odio, de desórdenes públicos, de daños…” y que la consideración de ‘grupo’ de las personas investigadas resulta “esencial” para el proceso.

Por tanto, el Ministerio Público se opone a que Ripa sea juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del Principado, mientras el resto de investigados lo son en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lena.

“Disgregar en dos procedimientos la investigación de una conducta plural pero en esencia unívoca por grupal rompería necesariamente la continencia de la causa”, explica el documento remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lena por el fiscal Alberto Martínez Rancaño, por lo que “procede […] a fin de evitar la ruptura de la continencia de la causa, su enjuiciamiento conjunto“.

Momento en el que se ataca el autobús de HazteOir.org en Pola de Lena (Asturias), el 9 de mayo de 2017 /HO
Momento en el que se ataca el autobús de HazteOir.org en Pola de Lena (Asturias), el 9 de mayo de 2017 /HO

Por otro lado, Ripa había manigfestado su deseo de renunciar a su condición de aforado para ser juzgado junto al resto de investigados, pero la Fiscalía recuerda que tal intención no es posible, toda vez que “el fuero que otroga sólo podría decaer si no se ostentase el cargo del que trae causa”.

Dicho lo cual, la única vía para que el líder de Podemos Asturias fuera juzgado en un tribunal ordinario sería su renuncia al acta de diputado.

La claridad del informe de la Fiscalía choca con las declaraciones realizadas por el propio Ripa el pasado mes de enero, en las que aseguraba que se le había concedido la renuncia al aforamiento.

“Dejad a los niños en paz”

Los hechos se remontan al mes de mayo de 2017, cuando HazteOir.org llevó a Asturias el autobús (#HOBus) con el que ha denunciado las leyes de contenido LGTBI que a su juicio suponen una intromisión inadmisible en la libertad de educación de los padres.

El autobús llevaba rotulado el lema “Dejad a los niños en paz” y fue apedreado en una estación de servicio situada en Pola de Lena en la que habían fijado una cita con los medios informativos del Principado, cita a la que según la denuncia se presentó Daniel Ripa con un grupo de personas que ahora se encuentran denunciadas por amenazas, coacciones, odio, desórdenes públicos y daños.

Para HazteOir.org, el informe de la Fiscalía del Principado de Asturias “pone el dedo en la llaga al asegurar que la actuación de Ripa y el resto de los investigados es inseparable”, tal y como recoge Europa Press.

La asociación expone que “si el dirigente podemita cree que se va a librar de la Justicia, está muy equivocado. La violencia, la amenaza y la incitación al odio no pueden quedar sin castigo”, al tiempo que defiende su derecho a “informar a la sociedad, de forma pacífica y con losmedios a su alcance, de la manipulación que sufren los niños con las leyes LGTBI”.

En esta línea, HazteOir.org ha organizado para el próximo 23 de febrero en Madrid el I Congreso Internacional sobre Género Sexo y Educación en el que se denunciará “la perversidad de una ideología que quiere corromper a los menores e imponer sus dogmas a toda la sociedad”, estrategia de la que “Ripa, como dirigente de Podemos, es cómplice”, denuncian.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".