Nicholas Cummings fue presidente de la Asociación Americana de Psicólogos
Nicholas Cummings fue presidente de la Asociación Americana de Psicólogos

Nicholas Cummings fue presidente de la Asociación Americana de Psicología entre el año 1979 y 1980, pero pertenecía a su consejo desde principios de los años 70 del pasado siglo.

Fue el encargado de hacer la propuesta para sacar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aunque años después reconoce que se hizo por motivos políticos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En concreto, Cummings sostenía que la homosexualidad no se trataba de una enfermedad mental, pero sí caracterológica e instó a sus colegas a realizar cuantas investigaciones científicas fueran necesarias para corroborar o modificar esa resolución.

Según narra Cummmings en una entrevista,  reclamó que hubiera una votación “para continuar investigando y mostrar lo que la investigación demostrara”. 

“Las instancias políticas parecían anular cualquier resultado científico”, explica el expresidente de los psicólogos americanos, Nicholas Cummings

Sin embargo, denunciaba, “esta investigación abierta e imparcial nunca fue realizada”, contradiciendo así la aplicación del llamado Principio de Leona Tyler, expresidenta de esta organización.

Este principio supone que la asociación no debía pronunciarse sobre ningún asunto de forma pública hasta que dicha declaración no fuera sustentada por una evidencia científica que lo demostrara. En el caso de la ‘desclasificación’ de la homosexualidad no ocurrió así.

Cummings considera que ” la persona es la que decide lo que quiere hacer con su orientación [sexual]” y no se opone a la equiparación del matrimonio a las uniones del mismo sexo, pero critica la intolerancia y la imposición de los grupos de presión LGTBI.

“Respeto el derecho a no estar de acuerdo. Y eso no está permitido. Sólo se está oyendo un lado del asunto“, incide Cummings sobre la intolerancia.

En especial, desde los años 80 cuando “el Principio de Leona Tyler fue completamente olvidado” y “las instancias políticas parecían anular cualquier resultado científico”.

Este cambio lo explica Cummings porque “se convirtió en un asunto de derechos civiles en vez de ser un asunto científico”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.