Miembros del equipo y voluntarios de HazteOir.org en Barcelona con el autobús contra las leyes de género. /HO
Miembros del equipo y voluntarios de HazteOir.org en Barcelona con el autobús contra las leyes de género. /HO

El juez de guardia de incidencias de Barcelona ha rechazado la petición de la Fiscalía de Barcelona de inmovilizar el autobús de HazteOir.orgporque, “por mucha ‘repulsión ideológica que puedan causar las opiniones expresadas en el flanco” del vehículo, están amparadas en la libertad de expresión, ha considerado.

En la resolución, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona considera que el colectivo de mujeres al que ataca según Fiscalía “excede el concepto de grupo social protegido por los delitos de odio, como sí sucedería con las minorías raciales o religiosas”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Así, considera que no se debe realizar la medida cautelar de inmovilización del vehículo y su depósito judicial como pieza de convicción que ha solicitado Fiscalía, tras recibir una denuncia del Instituto Catalán de las Mujeres.

El juez ha observado que esta medida “puede entrar en conflicto con un Derecho Fundamental como es el de la libertad de expresión“.

También menciona que la concurrencia al tipo delictivo mencionado por Fiscalía está determinada por “un requisito técnico inherente al delito de odio”, que los ilícitos se dirijan contra un grupo o persona como sujeto pasivo afectado, un concepto que considera que el conjunto de las ciudadanas excede, citando también una resolución de la Audiencia Provincial de Girona.

Los poíticos contra la Justicia

Pese al respaldo de la Justicia al derecho a la libre circulación del autobús de HazteOir.org, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha prohibido que el autobús vuelva a circular por Catalunya y ha abierto un expediente sancionador contra la asociación al considerar que este vehículo “con propaganda antifeminista atenta contra la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres”.

La Consejería de la Presidencia ha adoptado esta medida cautelar y ha instado a los Mozos de Escuadra a proceder a la inmovilización y posterior retirada de la vía pública si vuelve a circular por Cataluña.

Por su parte, el portavoz de HazteOir.org Javier Villamor ha afirmado que recurrirán la sanción impuesta por la Guardia Urbana de Barcelona por “atentado contra la dignidad de las personas”. En un comunicado, los responsables de la campaña contra el feminismo han afirmado que el grupo que ha parado el vehículo este lunes ha arrancado parte del vinilado que cubría el vehículo, lo ha pintado con graffitis y ha tapado con pegatinas las lunas delanteras.

“La violencia contra el autobús de HazteOir.org en Barcelona no silenciará la campaña”, ha dicho la también portavoz Teresa García-Noblejas, que ha asegurado que las personas que han parado el bus llevaban piedras que les han sido requisadas por los Mozos de Escuadra y que les denunciarán.

“Quieren imponer sus ideas por medio del miedo y la violencia y nosotros desde HazteOir.org, siempre estaremos abiertos al diálogo, sin temor a estos intolerantes”, ha afirmado Villamor.

También te puede interesar:

El feminismo violento vandaliza el bus de HazteOir.org en Barcelona

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.