La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Políticas Sociales y Familias (Alberto Reyero, de Ciudadanos) anunció una ampliación del título de familia numerosa para bajar el número mínimo de hijos de tres a dos, de acuerdo a una de las promesas electorales formuladas por la formación liderada por Ignacio Aguado en la región.

Pocas horas después ha tenido que rectificar, pues la medida anunciada es imposible dado que es la Ley Nacional de Familias Numerosas la que establece cuáles pueden acogerse o no a esta modalidad y sólo puede ser modificada en las Cortes Generales. Así, este martes ha matizado que se estudia dar a las familias con al menos dos hijos algunas de las medidas compensatorias que se dan a las que tienen tres o más descendientes.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez recuerda que «las familias numerosas no tenemos las mismas características, ni las mismas necesidades, ni la misma problemática que las familias con 1 o 2 hijos». Y añade: «Además, cualquier necesidad se multiplica», por lo que no entiende muy bien qué pretende la Consejería con los anuncios realizados.

En concreto, sobre la traslación de algunas de las ayudas previstas para las familias numerosas a otras realidades de convivencia, Menéndez subraya que desde la asociación siempre se ha defendido la idea de ayudas progresivas, con independencia del número de hijos.

En este mismo sentido, Menéndez reclama que se aplique una «tributación per cápita» que tenga en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar. «Esto haría que no se tuviera que estar legislando ‘por partes’: para las familias numerosas, para las de dos hijos, para las monoparentales, etc», expone Menéndez.

Pero, al tiempo, denuncia que la clase política utiliza este tipo de anuncios en muchas ocasiones «como si fueran componendas» en las que la Administración plantea a diversos grupos algo así como «te hago caso y me haces publicidad de nuestro organismo o institución».

Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la coalición de gobierno PP-Ciudadanos en Madrid, ha anunciado la elaboración de una Ley de Familias en la que, además de equiparar en algunos aspectos otros modelos de convivencia a las familias numerosas, se creará el título de familias monoparentales.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios