España es un país sin hijos y el índice de fecundidad es de 1,32 hijos por mujer, uno de los más bajos del mundo. Uno de los motivos que ha llevado al país a esta situación es la nula conciliación que existe entre la vida laboral y familiar.

Es un problema de primer orden que afecta a las raíces de la sociedad y la economía. Sin embargo, los partidos políticos no se han tomado en serio esta asignatura pendiente y han hecho una dejación de funciones que puede tener unas consecuencias nefastas en el futuro próximo de España. Para ello, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha realizado una serie de propuestas a las formaciones de cara al 20D para dar la vuelta a esta situación:

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

1. Promocionar los horarios flexibles acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños o ancianos a su cargo. Además, el IPF pide impulsar la jornada continuada incentivando a las empresas que lo hagan, promoviendo igualmente el fin del “presentismo” para que sea sustituido por el cumplimiento de objetivos.

2. Crear un subsidio equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para los padres que deseen posponer temporalmente su actividad profesional para cuidar a sus hijos hasta que cumplan los tres años.

El Instituto de Política Familiar  propone Aumentar el permiso remunerado de maternidad hasta las 20 semanas y el de paternidad a las seis

3. Aumentar el permiso remunerado de maternidad hasta las 20 semanas y el de paternidad a las seis para los padres que tengan, adopten o acojan un hijo.

En esta misma línea, el IPF exige ampliar los permisos de paternidad/maternidad en caso de discapacidad de los hijos, nacimientos múltiples o en las familias numerosas.

4. Reconocer de manera legal y erradicar  el ‘mobbing maternal’, es decir, la discriminación laboral que sufre la mujer por el hecho de ser madre. Actualmente, el 25% de las embarazadas acaban siendo despedidas de sus empresas. El objetivo es proteger la maternidad desde un punto de vista laboral.

5. Facilitar el que cualquiera de los cónyuges pueda pedir una excedencia o reducción de jornada para el cuidado de los hijos. A ello se sumaría el derecho a disponer de 24 horas laborales al año (tres días) para asuntos familiares sin justificación para los padres con hijos menores.

6. Ampliar la red de guarderías para hijos de cero a tres años así como establecer el derecho de ayuda a domicilio en caso de parto o adopción múltiple.

7. Fomentar los estudios de formación profesional específicos para los padres que decidan dedicarse al cuidado de los hijos para de este modo facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Pide promover los horarios racionales en las empresas para conciliar la vida familiar y laboral apostando por una mayor productividad

8. Promocionar el teletrabajo en el que tengan prioridad los cónyuges con hijos y así igualar a España (sólo el 6,9% de los trabajadores españoles lo utiliza) con la media de la Unión Europea de los 28 países (13,5%) en un plazo de cuatro años.

9. Promover los horarios racionales en las empresas llevando a cabo una profunda modificación de los horarios en España para que exista una mayor conciliación, mejor calidad de vida y mayor productividad laboral.

10. En el marco empresarial, el IPF pide fomentar el contrato compartido para que exista mayor flexibilidad. Igualmente, recomiendan al Estado otorgar subvenciones a las empresas con un alto porcentaje de trabajadores con hijos así como apoyar de manera institucional para la obtención de certificados homologados de Empresa Familiarmente Responsable.

Comentarios

Comentarios

Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.