1 de cada 3 familias numerosas tiene dificultades para llegar a fin de mes.
1 de cada 3 familias numerosas tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Cualquier ciudadano comprende que mantener una familia numerosa es una tarea complicada. Pero puede ser más o menos dificultoso según la comunidad autónoma en la que se resida.

En el año 2015, se aprobó la disposición final 5ª de la Ley de Infancia que establece que la condición de familia numerosa se mantenga hasta que el último de los hijos cumpla la edad legal establecida, cuyo límite se fija en el cumplimiento de los 21 años por norma general, o hasta los 26 si sigue estudiando. Se trataba de una antigua reivindicación de las asociaciones de familias numerosas, que pretendían así que todos sus hijos se beneficiaran de las mismas ayudas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, las administraciones han aplicado de forma rácana esta disposición, al interpretar en su mayoría que sí podía modificarse no la condición de familia numerosa, sino la categoría, por lo que las consideradas de categoría «especial» (5 o más hijos) eran ‘degradadas’ a la «general», con la consiguiente  pérdida de beneficios.

En diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, avaló a una familia que reclamaba que el plazo establecido por la citada disposición de la Ley de Infancia no sólo afecta a la condición de familia numerosa, sino también a la categoría.

Dos años despues, en diciembre de 2018, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid falló en el mismo sentido, apoyándose en la sentencia andaluza. Y recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ratificó esta doctrina: la que establece que no tiene sentido mantener la condición sin mantener la categoría.

Por su parte, tanto la Comunidad Valenciana como el Principado de Asturias sí tienen estipulada la protección de la condición y la categoria correspondiente a cada familia numerosa.

El presidente dela Federación Española de Familias Numerosas lamenta que «realmente la ley no dice nada al respecto, pero la administración ha entendido que hay una rebaja en la categoría y así lo está aplicando» A su juicio, supone una incongruencia ya que en el preámbulo de la ley «se justifica la reforma alegando que hay que acabar cn la discriminación entre hermanos y con el cambio de la categoría se incurre en una nueva discriminación».

Ayudas a las familias numerosas

A nivel nacional, las familias numerosas cuentan con un amplio abanico de prestaciones y bonificaciones, que afectan a diversos ámbitos como la educación, la fiscalidad, la Seguridad Social, tasas y precios públicos, el transporte, la vivienda los permisos de paternidad y el ocio:

 

  • Descuento del 50 % o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo, como derechos de examen o matrículas universitarias.
  • Beneficios en los procesos públicos regulados por baremos, como en becas de la administración o en la admisión de alumnos de las etapas obligatorias en centros escolares sostenidos con fondos públicos.
  • Subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
  • Deducción específica para familias numerosas, que puede aplicarse en la Declaración de la Renta o recibir su abono por anticipado cada mes.
  • Bonificación del 45 % en las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar si ambos progenitores trabajan fuera de casa (categoría general) o en todo caso paralas familias numerosas de categoría especial.
  • Descuento del 5 % ó del 10 %, según sea familia numerosa de categoría general o especial en billetes de avión para vuelos nacionales; o del 20% o el 50% en el transporte marítimo de cabotaje, así como en RENFE y transporte por carretera.
  • Exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, robo o pérdida.
  • Acceso al bono social de la luz, tarifa social, que supone aplicar un 25% de descuento sobre el consumo de electricidad, hasta un máximo de 4.140 kWh/año.
  • Descuento en la entrada a museos de toda España que sean titularidad del Estado.

Cada Comunidad Autónoma y municipio estableces sus propios beneficios destinados a las familias numerosas.

Por otro lado, son numeorsas las empresas de todos los sectores que han llegado a acuerdos con la Federación Española de Familias Numerosas en casi todos los sectores: alimentación, educaicón, moda, seguros, alojamiento, hogar, ocio, servicios, banca, idiomas, vehículos, carburanteslibros y salud.

Comentarios

Comentarios