Ana Sastre Campo, directora general de Infancia, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid.
Ana Sastre Campo, directora general de Infancia, Familia y Natalidad de la Comunidad de Madrid.


En medio de la crisis económica desencadenada por la situación de inestabilidad generada por la pandemia de coronavirus, las familias numerosas no son ajenas a las dificultades de toda índole. Aún más, debido a su tamaño, éstas se acrecientan. Por ello, ahora se hace más necesario que nunca acceder a las ayudas, por mucho que sean escasas en comparación a cualquiera de los países de nuestro entorno. Y para ello es imprescindible tener en orden el título de familia numerosa.

Pero su tramitación se está dificultando tanto, que la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA) se plantea llevar el asunto a los tribunales, incluso por la vía penal «por impedimento administrativo para el acceso a beneficios que corresponden por ley».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La Comunidad de Madrid renovó de forma automática los carnés entre el 14 de marzo y el 21 de junio, pero la gestión posterior ha sido denunciada por la Federación Madrileña de Familias Numerosas, en especial el servicio de atención presencial.

«Aunque existe la vía telemática, las continuas incidencias y la falta de soporte técnico dificultan enormemente» la tramitación del título, tal y como denuncia la federación que también advierte de que «por falta de medios técnicos y de formación especializada», esta vía representa una dificultad insalvables para muchas familias.

Esta es la razón por la que a muchas familias les toca acudir al sistema de atención presencial y éste sólo se otorga mediante cita previa. Para más inri, la atención presencial estuvo suspendida del 13 julio al 3 de agosto, lo que provocó un notorio atasco en la tramitación de los expedientes.

Según FEDMA, las asociaciones ofrecieron a la Comunidad de Madrid colaborar en la obtención de documentos acreditativos y otras gestiones para acelerar el proceso, dado que no son pocas las familias que necesitan las ayudas que, como ya se ha indicado, sólo se pueden obtener con el título en vigor.

«La Comunidad de Madrid rechaza esta ayuda y y la cita previa cada vez tarda más», denuncian. En concreto, FEDMA enfatiza que en el mes de junio se daban citas para julio y «durante la primera semana de agosto, las citas se estaban dando para diciembre. Esto son cuatro meses. En estos momentos, es para el 2021».

A su juicio, esta situación hace que «muchas familias tengan que prescindir de matricular a sus hijos en la universidad por falta de recursos».

Silencio de la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad

Según la denuncia de las familias numerosas de la Comunidad de Madrid, la administración regional ha hecho caso omiso de las advertencias y quejas sobre la situación en las últimas semanas.

Además, la Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad se habría negado «en numerosas ocasiones a responder ante la propuesta de las asociaciones para mediar entre la familia y la administración para los trámites del título», posibilidad que abre el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Adminisrtraciones Públicas.

Actuall se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para recabar su parecer ante estas denuncias de las familias numerosas sin obtener respuesta.

FEDMA reclama que los trámites para expedir, renovar o modificar el título de familia numerosa a través de la cita previa «se gestionen de tal manera que las citas disponibles no se demoren varios meses, ya que es la opción más demandada por las familias» y la «más asequible a sus circunstancias».

«Somos más de 113.000 familias numerosas en la Comunidad de Madrid. La atención tendría que tener en cuenta ese número. No falla el sistema sino la atención a las familias«, explica María Menéndez, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Comentarios

Comentarios