1 de cada 3 familias numerosas tiene dificultades para llegar a fin de mes.

La realidad económica de las familias numerosas dista mucho del estereotipo de familia acomodada y con muchos hijos.

Según un estudio de familias numerosas, la mitad de estas familias termina el mes con dificultades y 1 de cada 3 tiene que “tirar” de ahorros o contraer alguna deuda para poder hacer frente a las necesidades familiares.

Justos a fin de mes

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En lo económico, las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. La mitad llega justa a fin de mes (48%) y casi una de cada tres familias (27%) ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos.

Y es que el 48 % de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales.

Alimentación, vivienda y educación son los principales capítulos de gasto y son dos de estos sectores -alimentación y educación-, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas.

La vuelta al cole sigue siendo lo más difícil de afrontar para la mayoría de las familias

De los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (50%), aunque a 1 de cada 4 (el 25%) le resulta mucho peor hacer frente al gasto de las vacaciones.

En busca de descuentos

El ahorro es un factor determinante en los hábitos de consumo de estos hogares, que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas (61%), aunque hay un 23% que asegura ser fiel a un establecimiento por sus productos y precios.

También movidos por el precio, entre otros factores, las familias numerosas son compradoras por internet; aunque el 43% asegura que lo hace ocasionalmente, el 81% tiene claro que si encuentra un producto más barato en internet, lo compra online.

Sólo el 19% de las familias sigue comprando un producto en una tienda tradicional, aunque sea más caro que en internet.

No es fácil mantener una familia de 3, 4, 5 hijos o más y llegar a fin de mes y no digamos nada conseguir ahorrar. Aunque no es imposible, con cierta dosis de austeridad e imaginación. 

El obstáculo de la conciliación

La conciliación sigue siendo el principal obstáculo para tener hijos, según indican el 49% de los encuestados, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (27%) y el elevado coste que supone el cuidado y crianza de los hijos (21%).

Las ayudas que consideran que más apoyo supondrían son “hacer compatibles los horarios laborales y familiares” y “otorgar ayudas directas por hijo”

En relación con ello, las ayudas que consideran que más apoyo supondrían para las familias numerosas son “hacer compatibles los horarios laborales y familiares” y “otorgar ayudas directas por hijo”.

¿Qué medidas demandan las familias numerosas?

De las medidas políticas de apoyo a la familia que están en la agenda del Gobierno, si tuviera que elegir una, un 79% de las familias tiene claro que la mejor sería incrementar las deducciones fiscales; un 12% se decanta por el mantenimiento de la categoría especial (cuando los hijos van cumpliendo años) mientras que para un 8% la prioridad es otorgar la categoría especial a las familias de 4 hijos.

También está en el debate político la creación de un bono social del gas, que el 65% de las familias pide que sea universal, pero con límites al consumo igual que el bono social de la luz.

Otra de las cuestiones es la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos, sobre la que un 69% de los encuestados se muestra partidario de que haya una regulación específica, es decir, apoyo para estas familias, pero no por la vía del título de familia numerosa.

También te puede interesar:

La ‘factura en la sombra’ del ama de casa en España supera los 2.500 euros mensuales

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.