La familia Postigo-Pich es una de las familias más numerosas de España
La familia Postigo-Pich es una de las familias más numerosas de España

Sin familia en general, y familias numerosas en particular, una sociedad camina al envejecimiento y la quiebra porque salta por los aires el sistema de pensiones. El futuro de un país está hipotecado sin el aporte humano, económico y social que hace la familia, como transmisora de la vida, educadora e integradora social.

Sin embargo, a pesar de ese papel crucial, la familia sigue ninguneada por el Estado. En concreto, las familias numerosas no sólo no tienen el reconocimiento que se merecen sino que están al borde de la pobreza y la exclusión social.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las familias numerosas se han empobrecido en España, un tercio de ellas tiene que sobrevivir con menos de 1.500 euros al mes. Así lo afirma un estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundacion Madrid Vivo.

En 2014, las familias con más de dos hijos que se consideraban «mileuristas» constituían el 16%. Pero gracias a este nuevo estudio que ha elaborado más de 4.000 encuestas se ha comprobado que actualmente más del 28% de las familias numerosas solamente dispone de entre 1.500 y 3.000 euros al mes. 

Otro dato significativo es que una de cada tres familias numerosas se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes, por lo que han concluido que las familias con más de dos hijos no son capaces de ahorrar nada.

El 47% de los hogares en riesgo de pobreza en España pertenecen a familias numerosas

El director de la Federación de Familias Numerosas, Raúl Sánchez ha criticado las malas condiciones en las que se encuentran las familias numerosas en España y ha remitido las cifras de este estudio a un reciente informe de Caritas donde se revelaba que el 47% de los hogares en riesgo de pobreza en España pertenecen a familias numerosas.

El gasto mensual es un verdadero quebradero de cabeza para estas familias. Según el estudio, el principal gasto es la cesta de la compra (89%), seguido de las facturas de gas, electricidad, agua y teléfono (63 %) y la educación (45 %).

Para llegar a fin de mes se ven obligados a acudir a «ofertas y marcas blancas»

Para la mayoría de las familias (56%) el gasto extra más difícil de afrontar es la vuelta al cole, por encima de la Navidad, los Reyes o las vacaciones. Por lo que se ven obligados a acudir a las «ofertas y a las marcas blancas» para poder llegar a fin de mes.

Preocupa la conciliación laboral-familiar

La conciliación laboral-familiar es el aspecto que más preocupa a las familias numerosas encuestadas. De hecho, se ha comprobado que la conciliación es la principal barrera que hay en España para tener hijos.

Cuatro de cada diez familias encuestadas asegura que no pasa suficiente tiempo con sus hijos, lo que achacan fundamentalmente a los horarios laborales.

«Hacer compatible la vida laboral y familiar es una de las medidas más importantes que se debería adoptar para el 80 % de estas familias», afirma Sánchez.

«Nos están clamando sus necesidades y debemos responder porque la falta de conciliación laboral y familiar siempre viene seguida de fracaso escolar o ruptura de pareja«, sentencia.

Por su parte, en cuanto al reparto de las tareas en los hogares con más de dos hijos presentan unos datos de responsabilidad. El 61% de las familias tiene un reparto equitativo de las tareas del hogar contando también con la ayuda de los hijos mayores hacía los más pequeños.

El colectivo de familias numerosas se ha sentido maltratado por todos los gobiernos

El director de la Federación denuncia que el colectivo de familias numerosas se ha sentido «maltratado» por todos los gobiernos y ha denunciado que la prestación universal por hijo a cargo existe en todos los países de la Unión Europea, menos en España.

Familia numerosa tipo

Más de 568.000 familias españolas tienen acreditada la condición de numerosa y el estudio ha confirmado que el «tipo» de familia numerosa corresponde a: Una pareja mayoritariamente casada, de entre 40 y 50 años, con estudios universitarios, con tres hijos en edad escolar (73%) y que en la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa.

Aunque cada vez más las familias monoparentales numerosas están aumentando como consecuencia de los divorcios, ha señalado Sánchez.

Comentarios

Comentarios