La poblacion japonesa es de las más envejecidas del mundo / EFE
La poblacion japonesa es de las más envejecidas del mundo / EFE

Uno de los principales problemas con los que se encuentra Japón es el envejecimiento de su población. Ahora mismo la tasa de fertilidad de la muejr se encuentra en el 1,41, una de las más bajas del mundo, y lejos del 2,45, la tasa que permitiría un relevo generacional.

Según las estadísticas, si no se remedia esta situación, Japón pasaría de 126 millones de personas a 51 millones dentro de 100 años, con los daños que eso supondría para la economía del país.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, la mentalidad de muchos empresarios no ayuda en ese sentido. Una campaña iniciada por CitizenGO está mostrando las dificultades con las que se encuentran muchas mujeres trabajadoras a la hora de decidir quedarse embarazadas. En ella recogen los testimonios de varias mujeres que han sido reprendidas por el hecho de quedarse embarazadas. El primero de los casos habla de una mujer de 28 años que fue reprendida por haberse quedado embarazada fuera de su turno. Su jefe le echó en cara “romper las reglas de manera egoísta”. La mujer y su marido acudieron al director para pedirle perdón por estar esperando un hijo.

Una trabajadora recibió un calendario en el que se establecían los turnos y las fechas en las que la empresa establecía cuándo podían quedarse embarazadas las trabajadoras

Otro caso que presenta la campaña de firmas es el de una mujer que en la empresa de cosméticos en la que trabaja recibió un calendario en el que se establecían los turnos y las fechas en las que tanto ella como sus 22 compañeras de trabajo tenían establecido cuándo podían quedarse embarazadas. En su caso, con 26 años, tenía que esperar a cumplir los 35 años para poder tener hijos.

Lo que se puede ver en este tipo de situaciones es cómo muchas empresas someten a las mujeres a unas normas antifamilia y antinatalistas que las someten a una enorme presión, y pese a que es muy perjudicial para el propio país. Peor por ahora parece que los gobernantes no ponen medidas para paliarlo.

También te puede interesar:

El baloncesto femenino español no permite a las jugadoras quedarse embarazadas

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo y filosofía, lo que le permitió descubrir Roma. Catalán afincado en Madrid, amante de España y sus diversidades. Ávido lector y cariñoso contador de cuentos en casa.