Lo que diría ‘La Veneno’ a Irene Montero de la Ley Trans: «Yo no soy ninguna mujer»

Arranca la tramitación de la Ley Trans impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero con la apertura de la consulta pública previa. 'La Veneno', epítome de la transexualidad patria, más de moda que nunca por la serie que lleva su nombre, hubiera presentado enmienda a la totalidad.

0

El Ministerio de Igualdad ha abierto el trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en la Ley Trans. El objetivo es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de este proyecto normativo, según explica el Ministerio en su web. Todos ellos podrán hacer sus aportaciones desde este viernes 30 de octubre hasta el próximo 18 de noviembre a través del correo electrónico ‘participacion.publica@igualdad.gob.es’.

Con la nueva norma, Igualdad dice querer «despatologizar las identidades trans, permitiendo el cambio registral de sexo sin que el ejercicio de este derecho esté condicionado a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Además, el Ministerio pretende que la norma sirva como marco que «permita a los poderes públicos poner en marcha con urgencia medidas de acción positiva que hagan posible que la igualdad de las personas trans sea plena, real y efectiva, poniendo fin a una discriminación histórica y sistemática hacia este colectivo».

A nivel autonómico ya hay ocho comunidades autónomas que ya han legislado en este sentido.

Menores: no pueden votar, pero podrán negar su sexo biológico

Según precisa el departamento que dirige Irene Montero, esta ley quiere solucionar algunos problemas a los que se enfrentan las personas ‘trans’ y que no quedaron resueltos en la Ley de 2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Por un lado, el Ministerio precisa que la norma no permite a las personas menores de edad solicitar la rectificación de la mención registral del sexo. Asimismo indica que se han dado situaciones de discriminación a las personas extranjeras trans.

Además, Igualdad puntualiza que la ley de 2007 para llevar a cabo la rectificación del sexo registral, exige aportar o acreditar disforia de género, mediante informe médico o psicológico clínico, así como someterse a tratamiento médico durante al menos dos años para acomodar las características físicas a las del sexo reclamado.

«En este sentido, los organismos internacionales de protección de los derechos humanos se han manifestado sobre la necesidad de superar la concepción de la transexualidad como una enfermedad o trastorno, y de lograr la despatologización de las identidades trans», subraya Igualdad.

‘La Veneno’ y la ‘identidad trans’

Recientemente, la ministra de Igualdad recomendó la serie de Atresmedia Veneno, que ficciona la historia de José Antonio Ortiz Rodríguez, un niño nacido en los años 60 en una pequeña población de Almería, que a sus 26 años fue reconocido con el título de Míster Andalucía, pero que pasado el tiempo fue conocido como ‘La Veneno’, nombre artístico que utilizó al identificarse como ‘mujer trans’.

“Invito a todo el mundo a que vea la serie ‘Veneno’ para que puedan comprender lo que sufren las personas trans. El estigma de su patologización en el ámbito escolar, en el sanitario, cuando en el centro de salud dan un nombre de hombre y es una mujer la que entra a consulta”.

El Goberno debería tal vez tener en cuenta dentro de esta consulta previa las palabra de ‘La Veneno’ en las que reconocía que pese a sentirse «muy femenina» negaba de forma categórica ser mujer:

«Yo reconozco queme siento mujer, me siento muy femenina, pero yo no soy ninguna mujer. Mujer mi madre que es la que me ha parido (…) pero yo soy un pedazo de maricón. Así de claro».

Estas declaraciones las realizaba en plena polémica con Manuel Fernández Chica, nacido en Tánger en 1954, que con el tiempo fue conocido artísticamente como Bibi Andersen o Bibiana Fernández. Éste último nombre acabó por ser el suyo legalmente.

* El vídeo que acompañaba esta información fue censurado por Youtube a los pocos días.

Comentarios

Comentarios