#ElBusDeLaLibertad u #HOBus de HazteOir.org, recibido a pedradas en la ciudad de Sevilla/Actuall
#ElBusDeLaLibertad u #HOBus de HazteOir.org, recibido a pedradas en la ciudad de Sevilla/Actuall

El Juzgado de Instrucción nº16 de Sevilla ha tomado declaración este miércoles a los violentos que apedrearon el #HOBus en Sevilla y agredieron a sus ocupantes. El trámite forma parte de las diligencias previas en el procedimiento penal iniciado a instancias de HazteOir.org por los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo en la capital hispalense. Los agresores identificados por la Policía son nueve.

Este miércoles también han comparecido, en calidad de testigos, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, otro directivo de la asociación y varios policías nacionales que presenciaron los hechos e identificaron a los atacantes. Además, un agente resultó agredido por los extremistas de izquierda durante los disturbios.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Entre los políticos sevillanos denunciados se encuentran el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; los concejales Javier Millán (Ciudadanos), Daniel González Rojas (Izquierda Unida), Susana Serrano (Participa Sevilla) y Alberto Díaz López (Partido Popular), además del coordinador de Izquierda Unida Ismael Sánchez y un responsable de Prensa de Podemos.

En la querella presentada por el abogado de HazteOir.org se les atribuyen presuntos delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral y de incitación al odio.

Varias docenas de jóvenes detuvieron el autobús de HazteOir.org y le arrojaron piedras, huevos y naranjas, a la vez que lo sacudían

Agresiones personales y daños en el #HOBus

Los hechos objeto de esta querella tuvieron lugar en la capital hispalense el pasado mes de marzo cuando el #HOBus llegó a la ciudad con el lema ‘Respeto para todos. No al bullyng’.

Como consta en la querella de HazteOir.org, cuando el vehículo se dirigía al Palacio de San Telmo a entregar un escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa de la libertad de educación, varias docenas de jóvenes detuvieron el autobús de HazteOir.org y le arrojaron piedras, huevos y naranjas, a la vez que lo sacudían.

También  repitieron consignas violentas y amenazantes como “hay que quemar la Conferencia Episcopal”, “vosotros, fascistas, sois los terroristas” o“Sevilla será la tumba del fascismo”.

Los radicales rompieron la luna con una piedra y dañaron los cristales laterales utilizando un limpiaparabrisas -que previamente habían arrancado-. Además, atropellaron con una bicicleta a un ocupante del vehículo naranja y empujaron a otro con violencia. Los agentes de la Policía Nacional, que se vieron obligados a actuar para detener a los agresores, recibieron también insultos.

Las amenazas de los políticos

Antes de la llegada del autobús de HazteOir.org a la capital andaluz, la concejal Susana Serrano llamó a los ciudadanos a concentrarse contra HazteOir.org. Además, la responsable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, animó a los sevillanos a dar la “bienvenida” a la comitiva. Su asesor de prensa Francisco Artacho se encontraba entre los agresores disfrazado de mujer.

Por su parte, el resto de los políticos sevillanos denunciados por HazteOir.org se negó expresamente a condenar los ataques sufridos por el vehículo y por las personas que viajaban en él.

HazteOir.org ha ido denunciando las agresiones al #HOBus en otras comunidades autónomas. En el procedimiento judicial correspondiente a Asturias el abogado de la asociación ha solicitado la imputación del secretario general de Podemos en el principado, Daniel Ripa, quien se encontraba entre los radicales que arrojaron piedras al vehículo e insultaron, amenazaron y coaccionaron a sus ocupantes.

Por el contrario, la campaña del #HOBus ha sido avalada por tres resoluciones judiciales que han archivado las denuncias presentadas que acusaban a la campaña de incurrir en delitos de odio.

 

También te puede interesar

Crónica desde Sevilla/ Kale Borroka a las orillas del Guadalquivir

Comentarios

Comentarios