La familia Postigo-Pich es una de las familias más numerosas de España
La familia Postigo-Pich es una de las familias más numerosas de España

El próximo jueves está prevista la convalidación del Real Decreto-ley 3/2021 referido al complemento por maternidad en la pensión y que reduce estas cantidades dependiendo del número de hijos, en especial de las madres de más de tres hijos.

«Es contrario a la razón que el plus por aportar hijos beneficie más a las que menos hijos tienen. ¡Y en pleno invierno demográfico!» ha denunciado en estas misma páginas María Menéndez, presidenta de la asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

A través de una campaña alojada en HazteOir.org, Menéndez también señala que «esta trampa de la izquierda supondrá un recorte encubierto para los hogares más vulnerables de nuestro país: aquellos en los que más hijos hay y menos renta tienen».

A su juicio, la nueva configuración del complemento por maternidad en la pensión «es un nuevo despilfarro ideológico del Gobierno que contribuirá a secuestrar el voto de las mujeres a cambio de dinero, pero que no cumple la función de proteger a las familias que más aportan al crecimiento de la natalidad».

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas, que se ha manifestado a las puertas del Congreso este martes, denuncia que lo regulado en el decreto es un «recorte encubierto para las madres que verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización y es mayor cuanto mayor es el número de hijos».

La Federación considera «paradójico además de tremendamente injusto» que esta medida del Ejecutivo se tome con el argumento de combatir la brecha salarial por maternidad cuando son las madres con más hijos las que salen peor paradas.

Por otro lado, las familias numerosas critican que el complemento además sólo se aplique por los primeros cuatro hijos, lo que supone una discriminación para más de 20.000 familias con cinco hijos o más. Justamente, las que más esfuerzo han hecho para conciliar familia y trabajo.

También resulta discriminatorio para las familias en las que uno de los cónyuges se ha dedicado por completo al cuidado de los hijos, mayoritariamente las madres, ya que el complemento sólo está previsto para las pensiones contributivas.

Comentarios

Comentarios